www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Entrevista a Javier Nart, cabeza de lista de Ciudadanos a las europeas

"Aquí todos miran para otro lado y piensan que los españoles somos gilipollas"

lunes 28 de abril de 2014, 10:51h
Javier Nart y Ciudadanos han caminado juntos desde que nació el movimiento, ahora partido, allá por 2006. Abogado y periodista, reconocido por su corte intelectual, desplegado en libros o tertulias, ha sido designado para encabezar a la formación en Europa. Especialmente sensibilizado con lo que concierne a Cataluña, no se expresa tibio tampoco en lo tocante a los grandes partidos tanto en España como en Bruselas. Amante de África, continente que conoce profusamente, se explaya al ser preguntado por la cuestión migratoria: "Muchos hacen un discurso bellísimo, perfecto e impecable, pero profundamente hipócrita".

De izquierda a derecha, Carolina Punset, Javier Nart, Juan Carlos Girauta y Marta Marbán. Imagen de Flickr/Ciudadanos

De entre todas las opciones, usted milita en Ciudadanos.

Es un partido atípico. Nace porque en Cataluña bastantes personas estábamos hartas de la asfixia nacionalista, de la corrupción y de la absoluta ineficacia democrática de los partidos. Decidimos que teníamos que organizarnos y dar una alternativa.

Su discurso no es el habitual que puede escucharse de un político de los llamados 'profesionales'. ¿Mejor profundidad que eslogan?

Yo no soy un político profesional, explico las cosas como tú y como yo las entendemos. Mi lenguaje es exactamente lo que soy, yo no me proyecto artificialmente a través de un comité electoral que me dicta cómo tengo que decir las cosas.

¿Cómo interpretan, a su juicio, PP y PSOE las europeas?

Como las interpretan todos los partidos estructurados en el poder: como una formulación para resolver sus particulares necesidades y contradicciones. El común denominador es que en unos y otros es el 'dedo divino' el que señala quién tiene que ser el candidato. Y a eso le llaman "democracia" y a eso le llaman "transparencia" y a eso le llaman "regeneración".

¿Qué opinión le merece Miguel Arias Cañete?

Es una persona que conoce muy bien la agricultura, es una de las personas que más entiende de ella en este país, esto hay que reconocerlo.

¿Y Elena Valenciano?

Tengo que decir una realidad: que esta señora nunca ha visto una nómina fuera del partido, es una criatura del aparato. Ha nacido y vive en él. Su ejecutoria anterior en el Parlamento Europeo está perfectamente definida porque tuvo un tercio de ausencias, con lo cual uno no termina de entender para qué se vuelve a presentar si tenía tanto desinterés.

¿Qué capacidad de maniobra tendría o tendrá Ciudadanos en Bruselas?

Nuestra capacidad de maniobra va a ser llevar la voz de las personas, no de las élites políticas. Cosas tan sencillas y tan radicales como una mayor transparencia en las instituciones europeas, una lucha contra los privilegios de la 'eurocracia', una directa vinculación del ciudadano con los representantes. Seremos los diputados de cualquier español que nos vote o no nos haya votado y llevaremos sus aspiraciones al Parlamento. Es algo gradual porque decir que vamos a cambiar Europa es un alarde, pero puedo asegurar que no vamos a ser pasivos.

Ha definido o descrito recientemente la Unión como una "realidad profundamente insatisfactoria" pero, al mismo tiempo, "un hecho revolucionario inimaginable".

La Unión Europea es ciertamente insatisfactoria pero, si echas el reloj de la Historia para atrás y contemplas dónde estamos, es extraordinariamente positiva. Cuando tú viajas por el mundo y un boliviano o un nigeriano contemplan que en Europa uno puede circular a través de 27 fronteras simplemente sellando el carné de identidad o que puede transferir mercancías de un lugar para otro porque está en el mismo espacio, es para ellos algo inimaginable. El problema es que no nos damos cuenta de lo extraordinario que es que en Europa haya un estadio de paz desde el año 1945 o que tengamos un espacio de unidad de mercado o de personas.

En las últimas semanas se debate con intensidad la llegada de inmigrantes a través de las vallas de Ceuta y Melilla. Usted conoce el contexto, uno y otro continente y se le presume una opinión formada sobre el tema.

Puedo decirte lo políticamente correcto o lo que pienso, y voy a decirte lo que pienso: para decir la memez y la obviedad de que hay que cortar el mal en origen no hay que tener demasiada inteligencia, y las personas que dicen eso no conocen cuál es el mal en origen porque no lo han vivido, yo sí porque vivo el África de los africanos, no la de los hoteles de lujo y los congresos. He viajado con los inmigrantes a través del desierto en sus camiones. El problema es que para evitar el mal en origen hay que crear desarrollo en África y para ello tienes que apoyar instituciones no digo ni siquiera democráticas, sino viables, y hay que luchar contra la mafia local llamada gobierno. Para ello tienes que iniciar bien un bloqueo económico que acabe con ellos, y de paso con la población, o, te lo voy a decir así de claro, con una intervención armada. Y ahora te expongo algo claro, sencillo y rotundo: ¿Guinea Ecuatorial necesita apoyo económico para el desarrollo? Guinea Ecuatorial tiene una renta per cápita superior a muchos países de la Unión Europea. Está poseída por una cleptocracia, por un gobierno de ladrones y torturadores, la hez de la tierra. Hay que acabar con ese régimen. ¿Esos señores que dicen lo políticamente correcto están por la invasión de Guinea Ecuatorial? ¿Entonces, qué hay que hacer? ¿Abrir las fronteras? En ese caso, dejémonos de hipocresía, creemos enormes autobuses o enormes barcos para traerlos y evitarles la tragedia de la travesía sahariana. Al final, lo que tienes que hacer es darte cuenta de que no puedes cambiar la situación porque significa una confrontación directa con los gobiernos locales y que no puedes recibir a todo el que llegue porque acaban con los factores mínimos de viabilidad social e incluso económica de Europa, crearíamos focos de xenofobia descomunales. No te digo que la resolución sea hacer campos de minas ni electrificar las vallas, pero tienes que tener elementos de una evidencia práctica para que no se produzca el salto masivo. Con lo cual, muchos hacen un discurso bellísimo, perfecto e impecable, pero profundamente hipócrita.

¿Cuál es o debería ser el mayor dolor de cabeza de Europa sobre España?

Nuestro grado de disolución y de frivolidad social, nuestra falta de cohesión. Con esto me refiero al separatismo y al independentismo, también como consecuencia no de los separatistas y de los independentistas, que están en la ideología que están, sino de quienes han ido dejando jirones en cuestiones esenciales, me refiero a PP y PSOE, que han defendido lo particular y no lo común. Francamente, aunque soy catalán, no creo ni pienso que merezca más derechos que un madrileño. Este es un planteamiento básico que viene desde la Ilustración. Por cierto, sobre las prácticas viciosas que se producen en Europa te voy a poner un ejemplo: la lucha contra la corrupción. El 80 por ciento de los fondos no justificados, de todos los que se han entregado en Europa, ese 80 por ciento se llama España. Lo que significa la 'Marca España' en Europa es que el 80 por ciento de lo que nos han dado no está justificado. Eso tiene bastante que ver con la corrupción.

¿Habrá consulta?

No habrá consulta pero habrá algo tan malo como la consulta, que es la fractura social, y ya la tenemos en Cataluña. Hay un Partido Socialista que todas las mañanas se levantaba pensando cómo podía justificar que era suficientemente nacionalista, o sea, abandonando lo esencial en la izquierda, que son los valores de igualdad, solidaridad y sociedad, no de nación o pequeña patria. Y una derecha que ni está ni se le espera. No hay un planteamiento didáctico a la ciudadanía sobre lo que supondría la separación. Están anclándose en la Constitución, y me parece bien, pero una cosa es el marco legal y otra, el real. En el marco real, los separatistas juegan a la fractura social y ya la han conseguido. Si este Gobierno no se da cuenta de que lo importante es la fractura social, es más incompetente de lo que ya pensaba.

¿Qué Parlamento intuye que resultará del 25 de mayo?

Tengo la certeza del descalabro de los dos grandes partidos hasta ahora. Va a haber una subida de partidos hasta ahora minoritarios, como Izquierda Unida o UPyD. Y esto no va a ser tanto por nuestras maravillosas virtudes, porque somos gente corriente, fíjate lo que te digo, sino por los absolutamente mantenidos vicios de los grandes partidos No hacen nada por solucionarlos. Si acabaran con esa casta, estarían acabando con la esencia de su propio poder. Hablar de que los grandes partidos son transparentes y en consecuencia, democráticos, es una contradicción en término, un oxímoron. Me remito a los hechos: el aparato elige a miembros del aparato en función de la finalidad del aparato. El 'zapateril', ahora con Rubalcaba, ha producido la degeneración de España, y son ahora los "regeneradores". Y el Partido Popular, ya me explicarás qué regeneración ha realizado con la que le está cayendo con el caso Gürtel. Aquí todo el mundo mira para otro lado y piensan que los españoles somos gilipollas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios