www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿Son buenos o malos los datos del paro?

miércoles 30 de abril de 2014, 01:57h
La EPA -Encuesta de Población Activa- daba ayer una alegría al Gobierno. Por primera vez en 9 años cae el paro durante el primer trimestre; más concretamente, 2.300 personas. Visto así, el dato es positivo. Sin embargo, hay más de un matiz que conviene tener en cuenta. Abundando en positivo, cabe decir que este primer trimestre del año suele ser complicado -es determinante el factor estacional-, y que también aquí el descenso del paro juvenil en 25.700 personas es significativo. En cifras absolutas, hay 344.000 desempleados menos que el pasado año por estas mismas fechas; algo igualmente reseñable.

Sin embargo, sigue sin crearse empleo. La EPA también revela que durante este período se han destruido 184.000 puestos de trabajo en el sector privado, mientras que el público se incrementaba con 11.000 nuevas plazas. Esto último pone de relieve un hecho en el que el Ejecutivo sigue sin hacer los deberes: la enorme cantidad de empresas públicas que siguen abiertas sin razón alguna. Por otra parte, y pese al descenso del paro en cifras absolutas, la tasa de desempleo ha subido dos décimas hasta situarse el 25,93 por ciento, debido al descenso de la población activa en 187.000 personas.

En España hay 22.883.900 personas en disposición de trabajar, de las que 16.950.600 tienen un empleo y 5.933.300 estaban en paro. O lo que es lo mismo, en un país de 46 millones de habitantes sólo 17 producen. Así las cosas, que haya 2.330 parados menos es una gota de optimismo en un océano más que preocupante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.