www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

1948-1983

Cronología de las guerras de Israel

miércoles 14 de mayo de 2008, 16:15h

1948-1949: primera guerra árabe-israelí




Países implicados: Egipto, Irak, Líbano, Siria y Transjordania atacan a Israel.

Causa: Declaración universal de independencia de Israel el 14 de mayo de 1948.

Consecuencias para Israel: Repara las comunicaciones con Jerusalén. *Ocupa militarmente 5.728km2, con lo que aumenta en un 40% el territorio que le correspondía según la partición de la ONU y controla el 78% del territorio de Palestina. Consolida el nuevo Estado. Intensifica la política de inmigración de judíos en todo el mundo (Ley de Retorno). Crea un Ejército Nacional, moderno y profesional. La resolución 242 del consejo de seguridad de las Naciones Unidas (22 de diciembre de 1967) exige la retirada de todos los territorios ocupados, pero Israel se niega a cumplirla alegando que necesita fronteras seguras frente a la amenaza árabe.

Consecuencias para Palestina: Desaparece la Palestina árabe, repartida entre Israel, Jordania y Egipto. Unos 800.000 palestinos (520.000 según Israel y 840.000 según los palestinos) son obligados a exiliarse, mientras que otros miles de personas se quedaron en territorio ocupado, confinados en campamentos. *Sin organización política, la cuestión Palestina queda en manos de un grupo de resistencia de varios países árabes: el Movimiento Nacionalista Árabe.

Consecuencias para Egipto: Administra 217km2 de la franja de Gaza.

Consecuencias para Transjordania: Se anexiona 5.728km2, entre Jerusalén este y la ribera occidental del río Jordán.

1956: Crisis del Canal del Suez

Países implicados: La alianza de Francia, Israel y Gran Bretaña contra Egipto.

Causas: La nacionalización por parte de Nasser del Canal del Suez cuya infraestructura fue sufragada por un proyecto conjunto franco-británico. Esta decisión, tomada para financiar la presa de Assuan y cerrar el paso al comercio israelí, perjudica los intereses de las potencias, que pierden el privilegio de 12 años de explotación, y de Israel, que ve como se cierra su única salida al mar Rojo.
Consecuencias para Israel: Control sobre la totalidad de la península del Sinaí aunque la abandona por presiones de Estados Unidos y la antigua URSS. Se alinea con el bloque occidental, lo que supone un incremento importante del suministro de armas francesas, estadounidenses y británicas, incluido un primer reactor nuclear.

Consecuencias para Egipto: Consigue el objetivo de acabar con el control del canal del Suez por parte de los franceses y británicos. *Recibe ayuda de la antigua URSS para financiar el estratégico proyecto de la presa de Assuan.

Consecuencias para Palestina: Los refugiados comienzan a organizarse. Surge el embrión de Al Fatah.

Consecuencias para Gran Bretaña y Francia: Se retiran del canal bajo la presión de Estados Unidos y la antigua URSS. Su lugar es ocupado por los cascos azules de la ONU.

1967: La guerra de los seis días



Países implicados: Israel ataca a Egipto, Siria y Jordania en una operación relámpago.

Causas: Siria e Irak constituyen un nuevo frente militar árabe al firmar un pacto de defensa contra Egipto.

Balance: Mas de 11.000 prisioneros de guerra, 15.000 muertos y 50.000 heridos.

Consecuencias para Palestina: Autonomía de la OLP con respecto a la postura y decisiones de los países árabes, sobre todo de Egipto. Gran parte de los palestinos que viven en Jordania emigran al Líbano. *Aumenta la actividad terrorista Palestina.

Consecuencias para Israel: Ocupación de la totalidad de Gaza, Cisordania, la península del Sinai, el este de Jerusalén y los altos del Golan en Siria, un total de 45.000km2. Reconocimiento por el Consejo de Seguridad de la ONU de los derechos a la soberanía y a la integridad del Estado de Israel.

Consecuencias para los países árabes: Destrucción de sus ejércitos. La derrota supone el final de Nasser y de su intento de modernización del mundo árabe.

Consecuencias para Jordania: Consigue la salida de los guerrilleros palestinos de las ciudades y su estacionamiento a lo largo del Jordán. *Reconoce como único representante legal de los palestinos a Yasser Arafat.

1973: Guerra del Yom Kipur




Países implicados: Egipto y Siria contraatacan a Israel con el apoyo de Irak, Jordania y la antigua URSS.

Causas: Egipto pretende recuperar el orgullo y el Sinai, Siria reclama los Altos del Golán y Jordania no ha olvidado sus anhelos expansionistas.

Consecuencias para Palestina: Líbano se transforma en el centro de sus acciones contra Israel porque ya no pueden operar desde Jordania.

Consecuencias para Israel: Conserva las posesiones que había conseguido en 1967.

Consecuencias para Egipto: Consigue estabilizar su frontera al este del canal, lo que más tarde le ayuda a negociar la paz en términos de igualdad con Israel.
















1982-1983: Guerra del Líbano



Países implicados: Israel, Líbano y Siria.

Causas: El objetivo de la operación militar israelí denominada paz para galilea es alejar a la dirección de la OLP de los territorios ocupados y limitar la capacidad de acción de los grupos armados palestinos.

Consecuencias para Palestina: Un gran número de víctimas. Enfrentamientos entre el ala radical de la OLP y los seguidores de Arafat. La OLP abandona Beirut y se traslada a Túnez.

Consecuencias para Israel: Permite la salida del Líbano de los palestinos armados y se compromete a dejar el país; pero antes de retirarse (1985) impone su presencia militar en una franja en la frontera de unos 70km de largo y entre 8 y 15km de profundidad que denomina zona de seguridad.

Consecuencias para el Líbano: El país queda desintegrado, sin ejército y con una economía destrozada. En junio de 1983 firma un acuerdo con Israel. A cambio del final del estado de guerra y de la retirada israelí del sur del país se compromete a no albergar grupos armados.

Infografía: Sandra Agudo