www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El euro por receta es inconstitucional

miércoles 07 de mayo de 2014, 00:44h
Como era de esperar, el Tribunal Constitucional estimaba finalmente el recurso del Gobierno central y declaraba inconstitucional el euro por receta. La medida ya había quedado en suspenso hace ahora un año, al admitir a trámite el TC el recurso en cuestión. También Madrid en su momento se planteó hacer algo similar, teniendo la misma respuesta por parte del TC. Sin embargo, a mismo argumento, diferente reacción. Mientras que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, acusaba entonces al Ejecutivo de llevar a las finanzas catalanas “a la asfixia” Ignacio González, su homólogo madrileño, acataba sin reparos la resolución y actuaba en consecuencia.

Esta resolución judicial pone de relieve la irresponsabilidad de muchas comunidades autónomas -por no decir todas-, que han convertido España en una suerte de reinos de taifas donde cada ejecutivo autonómico hace y deshace a su antojo, olvidando cuestiones tan básicas como la solidaridad fiscal. Es la España de los territorios, que no de los ciudadanos, y eso es un error que hay que enmendar de manera urgente.

Por otro lado, la decisión del TC hace suyos los fundamentos jurídicos plasmados en la demanda del Gobierno, por cuanto el euro por receta “vulneraría la normativa estatal sobre sanidad y productos farmacéuticos y la igualdad de los españoles, gravando por dos veces la compra de medicamentos”. Y es que las comunidades autónomas han de esforzarse en implementar políticas de austeridad, pero no pasando por encima del marco constitucional. Sobre todo Cataluña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios