www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Emilio Botín felicita al presidente del Gobierno "por lo bien que lo está haciendo"

Rajoy garantiza a los grandes empresarios que no se relajará con la recuperación y avisa del riesgo catalán

miércoles 07 de mayo de 2014, 15:43h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha almorzado este miércoles en el Palacio de La Moncloa con los grandes empresarios españoles que integran el Consejo Empresarial por la Competitividad (CEC) para analizar la evolución de la recuperación de la economía y el empleo. El jefe del Ejecutivo les ha asegurado que no se relajará y les ha puesto sobre aviso del riesgo que suponen las aspiraciones secesionistas catalanas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este miércoles a los grandes empresarios españoles que no se va a relajar en el proceso de recuperación económica de España y ha advertido de los riesgos que para esa recuperación tendría la inestabilidad política de la apuesta soberanista en Cataluña.

Rajoy ha trasladado estos mensajes en el almuerzo que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa con los integrantes del denominado Consejo Empresarial por la Competitividad para analizar la evolución de la recuperación de la economía y el empleo. El jefe del Ejecutivo ha hecho un repaso de la situación económica de España desde 2012 y ha destacado la mejoría existente en datos como los relativos a la competitividad, creación de empleo, evolución del crédito y mejora de los ingresos fiscales y de la imagen exterior.

También ha explicado a los grandes empresarios el plan de reformas y el plan de estabilidad que el Gobierno ha mandado a Bruselas, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo. Pese a las mejoras, ha recalcado que aún queda mucho por hacer y que no se va a relajar en la tarea que todavía queda por delante. Una tarea ante la que ha hecho hincapié en que es necesario mantener la senda de las reformas económicas, continuar ganando competitividad y mantener baja la inflación.

Apuesta soberanista catalana
Entre los riesgos para la recuperación ha citado la inestabilidad política que podría provocar la situación existente en Cataluña. Rajoy ha explicado la posición del Gobierno ante la apuesta soberanista catalana y que considera que quedó meridianamente clara en el pleno del Congreso del pasado 8 de abril en el que se rechazó la petición del Parlament de reclamar para la Generalitat la competencia de convocatoria de una consulta.

El jefe del Gobierno ha insistido ante los empresarios en que él está dispuesto a dialogar dentro de los límites de la legalidad y ateniéndose en todo momento a las decisiones del Tribunal Constitucional y de las Cortes Generales. Asimismo, ha garantizado que va a seguir apoyando al Gobierno de la Generalitat, igual que a otras administraciones autonómicas, con medidas como el plan de pago a proveedores o el fondo de liquidez autonómica. El jefe del Ejecutivo ha defendido asimismo la naturaleza plural de la sociedad catalana.

En su conversación, también ha dado cuenta de las perspectivas existentes ante las elecciones europeas del próximo 25 de mayo y del proceso de renovación de cargos europeos que se abrirá una vez que se celebren esos comicios.

Todos menos Roig y Lara
Al almuerzo han acudido casi todos los miembros del Consejo, que agrupa a los presidentes del Santander, Telefónica, El Corte Inglés, Mango, Grupo Barceló, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Mapfre, ACS, Ferrovial, Havas Media Group, Iberdrola y el Instituto de la Empresa Familiar.

Sólo han faltado a esta cita los presidentes de Mercadona, Juan Roig, y el del Grupo Planeta, José Manuel Lara, dijeron a EFE las mismas fuentes.

El Consejo Empresarial por la Competitividad (CEC) ha tenido un papel muy activo en apoyo de la Marca España, que ha defendido ante los inversores internacionales. Con esta intención el año pasado organizó una gira 23 capitales de tres continentes en las que presentó su informe "España, un país de oportunidades" para transmitir un mensaje de optimismo sobre el futuro y la realidad del país.

Botín felicita al Gobierno
Antes del almuerzo, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, aseguraba que no iba a pedir "nada" a Rajoy y únicamente iba a felicitarle "por lo bien que lo está haciendo".

"Yo le voy a decir que lo está haciendo muy bien. Es la verdad", ha sentenciado el banquero a preguntas de los periodistas. Y al reiterarle la cuestión ha reiterado: "Yo le voy a felicitar por lo bien que lo está haciendo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios