www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El jefe del Ejecutivo arropa al candidato Arias Cañete a 8 días de las elecciones

Rajoy pide en Barcelona el voto del Partido Popular por una Cataluña "unida, española y no aislada"

sábado 17 de mayo de 2014, 13:56h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este sábado el voto para el PP para luchar por "una Cataluña unida, española y europea, y no por un Cataluña dividida, fuera del mundo y aislada". Lo ha dicho en un mitin en Barcelona junto el candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete; el de los populares catalanes, Santi Fisas, y con la asistencia del ministro del Interior, Jorge Fernández; y la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha entrado por primera vez en esta campaña en el debate soberanista catalán y lo ha hecho de lleno en Barcelona, pidiendo el voto para el PP por una Cataluña "unida, española y europea" y no "dividida, fuera del mundo o aislada".

Rajoy ha participado en la capital catalana el mitin central del partido en esta jornada junto al cabeza de lista de los populares, Miguel Arias Cañete -es el primer acto de campaña en el que coinciden- así como la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y el candidato catalán Santi Fisas.

El jefe del Ejecutivo, que en los tres mítines anteriores en los que ha participado se había centrado en la economía, no ha hecho esperar a los 2.000 simpatizantes que lo han acompañado en Barcelona y nada más empezar ya ha lanzado su mensaje a los catalanes.

Por eso, ha pedido el voto al PP para garantizar una Cataluña "unida, española y europea" y que no quede "fuera del mundo o aislada", y ha enviado un aviso a quienes defienden la independencia catalana: "No se puede ir a Europa con el insensato horizonte de salirse luego de ella, como pretenden algunos", ha dicho.

Ante un auditorio repleto de banderas europeas, catalanas y españolas en el Barcelona Teatro Musical, en el que se han escuchado vivas a España y Cataluña, Rajoy se ha mostrado convencido de que el PP obtendrá buenos resultados en esta comunidad el 25 de mayo. Y ha puesto en valor a su partido en Cataluña,

Así, ha agradecido a los populares que sean "garantía de futuro" y de que "no pasará nada en Cataluña que luego haya que lamentar", y ha contrapuesto su compromiso al de los soberanistas.

"No sois nacionalistas; sois catalanes y no defendéis nada raro para Cataluña", solo lo que esta comunidad "ha sido siempre desde hace muchos siglos", ha señalado Rajoy, quien también ha valorado que los populares ni "inventan" la historia catalana, ni "disfrazan" la realidad ni reparten "diplomas de catalanismo".

Aunque en esta ocasión ha sido Miguel Arias Cañete el que más se ha centrado en la economía, también Rajoy ha vuelto a defender su política económica y ha destacado que ha sido su Gobierno el que "tuvo que acudir en ayuda de otras administraciones" para garantizar su liquidez o el pago a sus proveedores. "Y si fuera necesario, que lo es, lo seguiremos haciendo", ha asegurado.

También Arias Cañete ha recurrido al mensaje de la unidad de España en su primera intervención en Cataluña en esta campaña.

El cabeza de lista del PP ha llamado a todo el partido a movilizarse contra quienes hacen "cánticos separatistas instalados en el pasado", y ha advertido de que se necesita una "España fuerte y unida" para que se escuche su voz en la UE, que es un proyecto "de unión y no de dispersión".

Y de nuevo, el candidato ha dicho que el PP tiene que ganar las elecciones por dos razones: para que el "proceso imparable" de salida de la crisis "puesto en marcha" por Rajoy continúe con "políticas económicas positivas", y por otro, para que los socialistas no repitan las políticas que llevaron al país al "límite absoluto".

La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido por su parte de las "candidaturas trampa" en las europeas, cuyos votos irán a Convergència para "romper España", poniendo como ejemplo a la Coalición por Europa (CEU), formada por CiU, PNV, Coalición Canaria (CC) y Compromiso por Galicia (CXG).

"Hay que tener cuidado porque existen candidaturas trampa. Quiero decir a los canarios, a los que piensan votar a CC, que su voto va a CiU, Artur Mas y a romper España. Pido que no le den su voto a CC, porque será dárselo a la ruptura de España", ha asegurado.

Sánchez-Camacho se ha dirigido a Rajoy para asegurarle que los catalanes le "necesitan más que nunca", al estar "huérfanos de gobierno" por culpa de un president como Artur Mas que "ha hecho dejación de sus funciones y ha buscado la excusa del proceso independentista".

"Sé que Cataluña no es para ti un compromiso en la agenda, sé que es mucho más, que es la prioridad de España", le ha dicho Sánchez-Camacho al presidente del Gobierno. "Cataluña está saliendo de la crisis gracias a tu Gobierno, no al de Mas", ha apostillado.

El mitin de Rajoy, en el que han estado otros dirigentes como el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el vicesecretario general del partido Carlos Floriano, ha sido el más festivo hasta ahora en los que ha participado el presidente, con más aplausos y ovaciones que en los anteriores e incluso música de ambiente previa a cargo del DJ El Pulpo.

Un acto frente al que se ha celebrado un "escrache silencioso" de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en el que han participado cerca de un centenar de personas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.