www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

elecciones europeas

Felipe González cree que la reforma de la Constitución será lo que se "abra paso" en Cataluña

jueves 22 de mayo de 2014, 00:07h
Felipe González ha pronosticado que la reforma de la Constitución será la opción que se "abra paso" para solucionar el problema de Cataluña: "Sufriremos más o menos, tardaremos más o menos, pero esa será la que se abra paso entre posiciones de enfrentamiento no reconciliable", ha afirmado.
El ex presidente del Gobierno, Felipe González, que ha cerrado ante más de 3.500 personas en Barcelona uno de los mítines más multitudinarios de la candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha dedicado una parte de su intervención al problema catalán, desde el convencimiento de que "en la identidad de Cataluña está el diálogo, el compromiso y la reforma para fortalecer la convivencia".

González ha manifestado "toda su solidaridad y apoyo" a los socialistas catalanes y en especial al primer secretario del PSC, Pere Navarro, ante las "dificultades" por las que están pasando.

"Tienes toda mi solidaridad y apoyo, Pere; en esta travesía quien trata de evitar un choque de ceguera involuntaria lo pasa mal hasta que la sociedad lo piensa y se da cuenta de que ese es el camino", le ha dicho al dirigente catalán.

En lo que también ha sido el mitin más internacional de los socialistas -ya que junto a González y Valenciano han intervenido el primer ministro francés, Manuel Valls, y el candidato de los socialdemócratas europeos a presidente de la Comisión, Martin Schulz-, el expresidente español ha sostenido que "ni la solidaridad, ni la igualdad, ni la ampliación de libertades han estado nunca en el mandato genético del PP ¡y nunca es nunca!", ha enfatizado.

También ha advertido de que el PP está pidiendo el voto "para que se refrende su política" y ha sostenido que esa política "no merece ser refrendada ni por los votantes del PP".

Respecto al candidato 'popular', Miguel Arias Cañete, ha llamado la atención sobre el "valor de las palabras" con las que ha pedido disculpas, que a su juicio reflejan que "según su criterio lo que ha dicho no era ofensivo, pero pide disculpas por si alguien despistado se ha sentido ofendido".

En su discurso, González ha apelado a la "credibilidad" de los políticos y ha dicho que le "parece un circo" que Jean-Claude Junker no se presente como candidato al Parlamento Europeo -"o lo eligen indirectamente o él no pierde el tiempo yendo al parlamento"-, ha dicho.

En la misma línea se ha referido a la aspiración de Arias Cañete, "que quiere ir directamente a una Comisaría, porque al mejor candidato, como dice Rajoy, le aburriría también el parlamento por su sobrepasada inteligencia".

Tras advertir de que los actuales desafíos "no son problemas nacionales ni mucho menos nacionalistas", sino que son "políticas multinivel donde los gobiernos de los estados tienen su tarea y los estados lo asumen", González ha hecho hincapié en que "se puede ajustar creciendo", como hace Estado Unidos.

Ha recordado que poco antes de morir su amigo el socialdemócrata alemán Wlli Brant, que "veía venir lo que ha pasado", le dijo que la virtualidad de la socialdemocracia es que es "capaz de iniciar el camino de nuevo ante circunstancias diferentes" y ha proclamado que los socialistas tienen la "obligación de reanudar el camino de libertad, solidaridad e igualdad".

A Rajoy le ha pedido que "defienda las políticas que hacen con algo más que propaganda" y ha insistido en que, cuando se discutió la Constitución, el PP estuvo "en contra de la descentralización y 35 años después no quieren que nadie toque una coma".

Tras enumerar un sinfín de medidas progresistas del Gobierno de Adolfo Suárez que fueron rechazadas por el PP y apoyadas por el PSOE, el expresdiente ha lanzado el reto de que le digan "una sola ley que haya supuesto mayor libertad, solidaridad o igualdad que haya sido introducida por el PP en sus periodos de gobierno".

Ha rememorado asimismo cómo Aznar le llamaba "pedigüeño" cuando negociaba en la UE los fondos de solidaridad y cómo, cuando fue Aznar presidente cambió la política europea por una "dirección atlántica".

"Igual que ahora unos hacen de monaguillo de Monago en Extremadura, otros cambiaron la política europea por hacer de monaguillos de Busch en forma de fotocopia, no en original", ha señalado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.