www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Rubalcaba tras las europeas, ¿otra vez quinielas?

jueves 22 de mayo de 2014, 20:04h
El líder del PSOE teme que un mal resultado en las elecciones europeas reabra el debate sobre la conveniencia o no de que continúe al frente del barco socialista. El sector crítico dentro de su propio partido le ha asegurado que no va a tocarle mucho la moral, al margen de lo que digan las urnas, pero cualquiera puede adivinar que si el destrozo es muy grande volverán a volar las oscuras golondrinas sobre Ferraz.

No sé si es perdonable la hecatombe de las últimas elecciones generales, siempre atribuibles a una herencia zapateril de la que también es corresponsable, pero con dos derrotas sería esperar demasiado indulto de sus correligionarios. Aun así, ¿sería justo responsabilizar a Rubalcaba de los resultados del PSOE en unas elecciones en las que las encuestas dicen que no votará el 60% del electorado?

Como fuere, la sombra del adelanto de primarias se cierne sobre Rubalcaba cada vez que un informe, un sondeo, una reseña o dato no es positivo para el PSOE. Si este domingo los votantes de izquierdas consideran que no deben confiar en Elena Valenciano con un voto de castigo en forma de IU o Podemos o, simplemente, tomando el sol en lugar de ir a ejercer el derecho, es muy posible que resuenen de nuevo los tambores que llaman a un congreso extraordinario.

Y digo yo: ¿Son creíbles las garantías de no agresión por parte del sector crítico en caso de naufragio electoral? ¿Se puede fiar Rubalcaba de la paz que le prometen sus barones? ¿Se podrá contener Tomás Gómez, llegado el caso? ¿Cuánto tardarán los diarios en volver a titular con “las quinielas en el PSOE”?

No sería la primera vez que el bueno de don Alfredo se encuentra con que, pocos días después de su nombramiento, o de su reafirmación en el cargo, sus compañeros hacen declaraciones contrarias a su continuidad. Así, no debería sorprender a nadie escuchar el lunes, si el PP gana estas elecciones europeas, que Rubalcaba está amortizado, que sería bueno para la regeneración del partido que se adelantaran las primarias, que si las encuestas ya decían....

De hecho, no dejan de escucharse las voces de los de siempre, la de los candidatos autonominados y la de los “tapados”, las que ya hablan de pactos y tácticas, las que apuntan a Carmen Chacón, Eduardo Madina, Pachi López o Pedro Sánchez y las de los que revolotean ansiosos por conseguir el favor de alguno de los favoritos para salir de la política autonómica.

Difícil papeleta para el de Solares, que, pese a sus advertencias de que el partido permanecerá inalterado tras el 25 de mayo, ve como su futuro no está en sus manos y que haga lo que haga alguien habrá que le señale la puerta de salida. Más le valdrá refugiarse en el fútbol de los campeones del sábado, aunque me temo que en ese punto tampoco encontrará consuelo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.