www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Alcaldía de Sestao, xenofobia nacionalista

sábado 24 de mayo de 2014, 05:25h
El alcalde de Sestao, el peneuvista José Bergara, ha sido denunciado por un presunto delito de prevaricación por omisión con agravante de racismo por negarse a empadronar en el municipio a inmigrantes extranjeros. El hecho, muy grave en sí mismo, adquiere tintes xenófobos y de la peor calaña con una grabación en la que se escucha al propio Bergara tildar de “mierda” a los inmigrantes y afirmar que sería él mismo quien “los sacaría a hostias del pueblo”.

Lo peor de todo este asunto es que un tipo así sigue en su puesto, y además respaldado por su partido, el PNV. PP y PSOE han pedido su dimisión; algo que por lo demás, ya tendría que haber salido espontáneamente del personaje en cuestión o, en su defecto, del partido en que milita. Este tipo de declaraciones equiparan a José Bergara con Jean Marie Le Pen, quien aseguraba recientemente que el virus del Ebola “resolvería gran parte de los problemas de inmigración que vive Europa”.

Más allá de que el alcalde de Sestao sea o no racista y xenófobo, sus palabras van más allá de un simple error: le inhabilitan para seguir en su puesto. Hay acciones que no admiten justificación alguna, y ésta es una de ellas. Claro que si nos atenemos al ideario xenófobo y racista preconizado por el fundador del PNV, Sabino Arana, quizá un exabrupto así pueda entenderse como un mero seguidismo al líder. Sea como fuere, por higiene democrática José Bergara no puede seguir un minuto más no ya como alcalde, sino como miembro de un partido que se supone democrático.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios