www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Reedición ilustrada de la novela por su centenario

Niebla, de Unamuno, cien años después

lunes 30 de junio de 2014, 14:12h
Cuando se cumple el centenario de la publicación de Niebla, de Miguel de Unamuno, la editorial Ediciones del Viento reedita la novela del pensador vasco. El filólogo Pollux Hernúñez se encarga de la introducción y Xan Eguía, de las ilustraciones.


Niebla, una de las 'nivolas' de Miguel de Unamuno, como a él le gustaba referirse a su obra narrativa, se reedita este año coincidiendo con el centenario de su publicación. Aunque el pensador vasco la escribió siete años antes, no fue publicada hasta 1914.

Según la editorial Ediciones del Viento, “se trata de una edición revisada, anotada apenas, ilustrada y hecha con el cuidado que la centenaria celebración merece”.

Para rendir tributo a una de las obras literarias más importantes del siglo XX, la editorial ha confiado una introducción, o 'extroducción', a Pollux Hernúñez.

El filólogo ha cotejado el texto de las dos ediciones anteriores, la de 1914 y la de 1935, “corrigiendo algún laísmo, afinando la puntuación y el tildado según las últimas normas ortográficas de la RAE, uniformando grafías para que el lector no vea erratas donde no debiera haberlas (es decir, eliminando caprichos unamunianos por el estilo de “cojer” o “reló”)”.

Hernúñez ha incluido al final de la novela el prólogo del autor a la edición de 1935. A juicio del filólogo, no es posible juzgar Niebla con criterios “discursivos y estilísticos propios de la narrativa tradicional”, a lo que añade que “es tan ilógica, irracional y neblinosa que no merece la pena tratar de explicarla, sino leerla, disfrutarla, perderse en su jungla onírica”.

La historia que relata Unamuno tiene al acomodado Augusto como protagonista y a Eugenia, como la pianista huérfana y caprichosa de la que se enamora Augusto. Pero entonces aparece en escena Rosario, su planchadora, aunque no puede olvidar a Eugenia, quien termina por hacerle caso cuando Rosario accede a casarse con él. Al mismo tiempo que sucede esta trama, Unamuno se convierte en un “ente de ficción” que intercede en la historia interactuando con el personaje principal, a quien considera su creación.

Las ilustraciones de Xan Eguía completan la reedición de la novela. Se trata del segundo trabajo de Eguía con la editorial después de ocuparse de 'adornar' las páginas de La mirada de Ángel. Diario de la madre de un niño con autismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.