Un nuevo estatus para Casa Real
lunes 30 de junio de 2014, 14:12h
Actualizado el: 07/08/2015 09:34h
El Consejo de Ministros, reunido en sesión extraordinaria, aprobaba ayer martes un proyecto de ley orgánica para regular la abdicación de Don Juan Carlos. Como curiosidad, dicha ley cuenta con un solo artículo, una disposición final única para hacer efectiva la renuncia a la Corona de España y una exposición de motivos que contiene el discurso íntegro por el que el Rey comunicaba su decisión de abdicar. Un trámite sencillo, por cuanto de momento no hace falta más, a la espera de poner en marcha el procedimiento que culmine con la toma de posesión de Felipe VI.
Dicho acto tendrá una serie de consecuencias “domésticas” que, aprovechando la coyuntura, sería el momento de regular. Así, la nueva Familia Real estará formada por los nuevos monarcas, las Infantas Leonor y Sofía, Don Juan Carlos y Doña Sofía. Dejan de pertenecer a ella las Infantas Elena y Cristina, pasando a tener la consideración de “familiares del Rey Felipe VI”. Pero, con independencia de títulos o consideraciones más o menos formales, sería bueno articular un estatuto que regulase atribuciones e incompatibilidades de todos ellos. Estaría, además, muy en la órbita de la ley de Transparencia, y evitaría que se produjesen hechos como los derivados del caso Noos y que tanto daño han hecho a la imagen de la institución monárquica.