www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PERFIL

Pedro Sánchez, el economista que supo que las cuentas salían si ganaba Andalucía

domingo 13 de julio de 2014, 21:17h

Pedro Sánchez era un candidato con muy difíciles opciones en la pugna por liderar el PSOE, pero él, economista, supo que las cuentas salían si sabía jugar sus bazas. La principal, Andalucía. Susana Díaz ha sido principal y definitivo respaldo del madrileño, que ha pasado de la práctica invisibilidad al todo.
Pedro Sánchez, el economista que supo que las cuentas salían si ganaba Andalucía
Ampliar

Hasta el domingo 13 de julio de 2014, cuando todo cambió para él, Pedro Sánchez Pérez-Castejón era diputado raso del PSOE por Madrid, coordinador de la Organización Sectorial de Emprendedores, Economía Social y Trabajadores Autónomos y uno de los coordinadores de la Conferencia Política del PSOE de 2013. 

Nació en Madrid, España, el 29 de febrero de 1972 y cursó el Bachillerato en el Ramiro de Maeztu, donde jugó al baloncesto y es miembro del Patronato de la Fundación CB Estudiantes. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela. Amplió su formación con un máster en Economía Política Europea por la Universidad Libre de Bruselas y otro en Liderazgo Público por el IESE. 

Trabajó durante un breve periodo de tiempo como director de Relaciones Internacionales de la ONU, fue jefe de Gabinete Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia para el proceso de reconstrucción y fue asesor del Parlamento Europeo durante dos años, en concreto en materia de presupuestos de la diputada Barbara Duhrkop. Compatibiliza la actividad política con la docente, pues es profesor asociado de la Universidad Camilo José Cela. Imparte la asignatura de Estructura Económica y Pensamiento Económico después de ser profesor de Economía Española y Mundial.

Fue dirigente de las Juventudes Socialistas en el barrio madrileño de Tetuán. Militante socialista desde 1993, en el ámbito político fue concejal del Ayuntamiento de Madrid en dos legislaturas (2003-2007 y 2007-2009). En el grupo municipal socialista se encargó de temas relacionados con Economía y Hacienda. Fue uno de los dos encargados de la secretaría de organización, portavoz en temas de Urbanismo y Vivienda y miembro de las comisiones de Obras y Espacios Públicos y en la de Cuentas. 

Fue uno de los políticos socialistas que denunciaron desde 2007 la supuesta trama de corrupción de funcionarios municipales (Operación Guateque) y entre enero y marzo de 2008 formó parte de la comisión de investigación sobre el caso, que se saldó con la aprobación, sólo con el respaldo del PP, de una propuesta para abordar una reforma integral del sistema de concesión de licencias. Además, en 2008 fue miembro del jurado para la elección de proyectos para instalaciones olímpicas para la candidatura madrileña de 2016. 

Dio el salto a la política nacional en las elecciones generales de marzo de 2008, en las que ocupó el puesto 21 de la lista socialista por Madrid, aunque no consiguió escaño. Sin embargo accedió a la Cámara Baja el 15 de septiembre de 2009, ocupando la vacante dejada por Pedro Solbes. En lo que restó de esa legislatura, fue vocal en la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Mixta para la Unión Europea, así como portavoz adjunto de la Comisión de Política Territorial. 

Fue ponente de tres proyectos de ley sobre fiscalisdad de los no residentes, internacionalización de la empresa española o protección de trabajadores autónomos por cese de actividad, y de la ponencia de revisión de políticas de cohesión y agraria común (2010-11). Persona de confianza del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, desde comienzos de 2011 forma parte del Comité Electoral socialista. Fue adjunto al coordinador general para las elecciones municipales y autonómicas de mayo de ese año y desde julio se encargó del área de programación de las campaña de las generales de noviembre. 

Ocupó el undécimo lugar en la lista madrileña para los comicios del 20 de noviembre de 2011, mejorando tres puestos la posición inicial aprobada por el Partido Socialista de Madrid (PSM), lo que provocó rencillas entre ambas direcciones. No logró escaño, pero el 15 de enero de 2013 llegó de nuevo al Congreso de los Diputados en sustitución de Cristina Narbona. 

En esta X Legislatura es vocal en la Comisión de Economía y Competitividad y portavoz en la del Estudio del Cambio Climático. Ha sido ponente en los proyectos de ley de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, en el del Sector Eléctrico, en el de medidas de fiscalidad medioambiental, y en el de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. 

Dentro de la estructura federal, ingresó en su Secretaría de Economía en 2000 y desde mayo de 2005 es coordinador de la Organización Sectorial de Emprendedores, Economía Social y Trabajadores Autónomos. En agosto de 2010 se integró en la Plataforma de Apoyo a Trinidad Jiménez de cara a las primarias para designar candidato a la Comunidad de Madrid para 2011. 
Durante 2013 fue responsable de contenidos y enmiendas de la Conferencia Política del partido, celebrada en noviembre, en la que además compartió con María González el puesto de coordinador. 

Tras las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014, en las que los socialistas perdieron una parte importante de su electorado, lo que provocó la convocatoria de Congreso Extraordinario para julio, al que no concurrirá Alfredo Pérez Rubalcaba, el 12 de junio anunció su candidatura a secretario general, en Alcorcón (Madrid). Se presentó como el "candidato de la carretera", porque pretende recorrer los kilómetros que hagan falta para estar con los afiliados en todos los rincones de España, y como la garantía de "unidad" y "cambio" en su partido. 
Fue el aspirante más respaldado por la militancia socialista para el puesto de secretario general, con 41.338 avales, seguido por Eduardo Madina, con 25.238 avales, y José Antonio Pérez Tapias, con 9.912. 

En diciembre de 2010, la Asociación de Periodistas Parlamentarios le concedió el Premio "Diputado revelación". Está casado con Begoña Fernández, profesora universitaria, y tienen dos hijas: Ainhoa y Carlota.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.