www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La importancia de los ataques químicos del régimen sirio

lunes 14 de julio de 2014, 21:08h
Tras el mortal atentado químico del pasado agosto de 2013 en Ghouta, el gobierno sirio acordó destruir todas sus armas químicas. Pese a que en abril de 2014 había sido destruido el 92,5% del arsenal químico sirio, y cuando Siria se acercaba al final del programa de eliminación de las armas químicas, el mundo ha sido testigo de un súbito resurgimiento de ataques químicos, con una acusada escalada durante el pasado mes de abril. El informe resume los últimos ataques químicos y concluye que el régimen de Assad está utilizando el terrorismo químico a fin de promover sus objetivos militares, convirtiéndose en un Estado que podemos definir como un “actor/estado terrorista no convencional”.

Alexandra David, ayudante de investigación del Institut for Counter-Terrorism (ICT) –Instituto para Combatir el Terrorismo-, es coautora de este artículo.

Siria tiene/ha tenido una de las funciones más avanzadas en la guerra química (GQ) librada en Oriente Medio. Da la impresión de haber adquirido capacidad para desarrollar y producir agentes de armas químicas, incluido el gas mostaza y el sarín y, posiblemente, también el gas nervioso VX. Supuestamente, se han estado produciendo agentes de armas químicas desde la década de 1980 en instalaciones situadas cerca de Hama, Homs y Al-Safira, poblaciones situadas en la región de Alepo. Sin embargo, Siria dependía de fuentes extranjeras para algunos equipos de doble uso, así como para substancias químicas precursoras, de crucial importancia para la producción de materias primas químicas con fines bélicos. (Para un informe completo del ICT, véase “Armas químicas en Siria: la amenaza terrorista”.)

Siria posee misiles balísticos Scud-B y Scud-C, granadas de artillería y cohetes que, al parecer, son capaces de lanzar ojivas químicas. Hasta hace poco, Siria había rechazado convertirse en miembro de la Convención sobre las Armas Químicas (CAQ).

Tras el mortal ataque químico que tuvo lugar el pasado agosto de 2013 en Goutha, en el que murieron entre 281 (Informe del Servicio de Inteligencia Francés) y 1.429 (Informe Estadounidense) personas, provocando indignación y amenazas internacionales, el gobierno sirio ha acordado destruir todas sus armas químicas.

Aunque el programa ha sufrido algunos retrasos, parece que el 26 de abril de 2014, el 92,5% del arsenal químico sirio había sido destruido, según Sigrid Kaag, de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Desde que Siria inició sus envíos en enero de 2014, parece que ha habido un súbito resurgimiento de los ataques químicos, con un acusado aumento el pasado mes de abril, cuando Siria se acercaba al final de la eliminación de las armas químicas con un ligero retraso.

Al final de este texto verán un cuadro sinóptico de los últimos ataques/amenazas relacionados con armas químicas desde el 7 de enero de 2014, cuando zarpó de Siria el primer barco lleno de armas químicas.

El 8 de enero de 2014, una fuente gubernamental anónima siria le contó a la OPAQ que unos insurgentes habían asaltado un arsenal cerca de la ciudad de Homs y otro en las afueras de Damasco, sin especificar cuándo habían tenido lugar los ataques, ni la identidad de los atacantes ni, en su caso, los daños resultantes. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó de 2 muertos en Homs ese día, pero no está claro si están relacionados o no con el ataque.

El 12 de enero de 2014, los rebeldes acusaron al gobierno sirio de haber lanzado ataques químicos en el suburbio -dominado por los rebeldes- de Daraya, al sudoeste de Damasco, sin especificar las bajas.

La oposición de Siria, incluida la Coalición Nacional Siria, ha acusado al régimen de utilizar armas químicas, principalmente en los suburbios de Damasco, en áreas como Jobar y Harasta. “En los últimos meses ha habido, al menos, cuatro ataques de ese tipo en los que se han utilizado altas dosis de chlorine y pesticidas”, ha dicho Sinan Hatehet, director de la oficina de prensa de la Coalición. El régimen niega categóricamente haber llevado a cabo ataques con armas químicas, y acusa a los rebeldes de haberlo hecho en Khan-al-Asal y en Ghouta.

El bloguero y periodista Elliott Higgins, alias Brown Moses, informó de una serie de supuestos ataques químicos entre el 11 y el 21 de abril, vinculados al uso de gas clorado en el interior de bombas- barril.

El 21 de abril, el presidente francés François Hollande afirmó que hay indicios, pero “ninguna prueba”, de nuevos ataques químicos sirios contra la población civil.

En una entrevista reciente, el ministro francés de Asuntos Exteriores Laurent Fabius dijo que el régimen de Assad ha usado agentes tóxicos al menos 14 veces desde el 25 de octubre del año pasado, pero que ha sido difícil obtener una prueba definitiva porque el gas de cloro generalmente se evapora con demasiada rapidez como para poder recoger muestras. Según Fabius, los ataques con cloro “muestran que el régimen de Bashar Assad sigue siendo capaz de producir armas químicas y está determinado a usarlas”.

Por último, el 29 de abril de 2014, la OPAQ ha emprendido una investigación sobre la utilización de gas clorado por parte de Siria.

Según fuentes de los servicios de inteligencia de Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos, Siria conserva la capacidad de desplegar armas químicas, información que podría reforzar las acusaciones de que el ejército de Siria ha utilizado recientemente gas de cloro en su sangrienta guerra civil. Hace meses, Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos suministraron información relevante a la OPAQ, incluso sobre arsenales químicos específicamente no declarados. Reconociendo tácitamente que la declaración original estaba incompleta, Siria, a principios de abril de 2014, presentó una lista más específica de sus armas químicas al Comité Internacional de Desarme, después de que unos inspectores notificaran sus discrepancias sobre el terreno.

Es importante señalar que oficiales de seguridad occidentales están investigando acusaciones recientes en el sentido de que Irán ha suministrado al régimen sirio 10.000 depósitos llenos de gas clorado traídos desde China y cargados en vuelos a Siria.

Partiendo del análisis de la información general concerniente a la conducta del régimen de Damasco en el uso de armas químicas contra la población civil y las fuerzas rebeldes, da la impresión de que Assad ha aprendido la lección de agosto de 2013: el grave atentado en la zona de Ghouta y la amenaza estadounidense con un ataque militar de castigo.

De ahí que se decidiera efectuar ataques químicos de menor gravedad con cloro (menos letal y aparatoso que el gas mostaza o el sarín) y, posiblemente, otros gases fuertes no letales, con el fin de ganar batallas tácticas en áreas estratégicas: los barrios de Damasco y el noroeste de Siria.

Así pues, el régimen de Assad está utilizando el terrorismo químico con el fin de promover sus objetivos militares estratégicos, convirtiéndose en el primer régimen, desde que Saddam Hussein gaseara la ciudad kurda iraquí de Halabja en 1988, que puede ser definido como un Estado terrorista no convencional.

En cierto sentido, Assad también otorga legitimidad a agentes no estatales, incluidos los grupos rebeldes y terroristas que han participado activamente en la guerra civil siria y, además, confiere legitimidad para utilizar los mismos métodos.

Cuadro sinóptico

Fecha Ciudad/Provincia Atacante Substancia Diseminación Bajas

1 8/1 Homs/Damasco ¿Insurgentes? Arsenal químico ?
2 12/1 Daraya/Damasco Gobierno Bomba-barril ?
3 10/3 Jobar y Harasta/Damasco Gobierno Cloro y pesticidas ? ?
4 13/3 Latakia ¿Insurgentes? ¿Gobierno? Puerto de tránsito químico Cohetes ?
5 11/4 Kafr Zita/Hama Gobierno Cloro Bomba-barril 3?
6 11/4 Harasta/Damasco Gobierno Cloro Bomba-barril 2?
7 12/4 Al-Taman’ah/Idlib Gobierno Cloro Bomba-barril 7?
8 14/4 Atshan/Hama Gobierno Cloro Bomba-barril 7?
9 16/4 Kafr Zita/Hama Gobierno Cloro Bomba-barril -?
10 16/4 Harasta/Damasco Gobierno Cloro Bomba-barril 2?
11 18/4 Al-Taman’ah/Idlib Gobierno Cloro Bomba-barril 9?
12 18/4 Kafr Zita/Hama Gobierno Cloro Bomba barril 3?
13 21/4 Telmans/Idlib Gobierno Cloro Bomba-barril 2?
14 22/4 Daraya/Damasco Gobierno Cloro Bomba-barril 0?
15 30/4 Al-Taman’ah/Idlib Gobierno Cloro Bomba-barril 1


El número de bajas aparece publicado en el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Las cifras han de ser contempladas con cautela, ya que la causa de la muerte no está especificada y, por lo tanto, algunas de las bajas anotadas podrían deberse a causas no relacionadas con el ataque químico. http//syriahr.com/en/

Mapa de los ataques químicos
Este mapa ha sido creado utilizando los servicios de ZeeMaps. Si desea ver un mapa interactivo de los ataques que se han producido en Siria, haga clic aquí

Map of the chemical attacks

Map of the chemical attacksMap of the chemical attacks

The map was created using ZeeMaps services, for interactive map of the attacks in Syria click here
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.