www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Alerta sanitaria internacional

viernes 16 de mayo de 2008, 21:26h
La Fiebre Amarilla (FA) y el Dengue son dos importantes enfermedades infecciosas tropicales que están cobrado actualidad debido a los recientes brotes ocurridos en Brasil. Tienen en común su forma de transmisión: la picadura de un mosquito diurno (Aedes aegypti) infectado por los virus causantes de esta enfermedad desde los primates hospedadores (ciclo selvático) al hombre (ciclo urbano). Tras un corto periodo de incubación (3-6 días) desde la picadura del mosquito, se presentan los síntomas: en los casos más leves remedan a un cuadro pseudogripal pero en los casos más graves, se observa una gripe mucho más intensa: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, postración, vómitos, ictericia (coloración amarillenta de piel y esclera del ojo), múltiples hemorragias que pueden conducir al paciente en un 20-50 por ciento de los casos a la muerte.

Junto con el uso de repelentes e insectidas, LA MEDIDA INTERNACIONAL MÁS EFICAZ contra la FA es la vacuna (protege al 99% de los inmunizados), que se administra en los Centros de Vacunación Internacional.

En Sudamérica los brotes son limitados y esporádicos, y en zonas selváticas y boscosas de área tropical: Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, etc.

No se habían notificado brotes urbanos desde hace años, hasta que en noviembre de 2007 la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Brasileño confirman la aparición de un brote cuyas áreas de riesgo incluyen zonas rurales de los estados del sur de Brasil, brote que también ha llegado a las Cataratas de Iguazú, al Norte de Argentina (Estado de Misiones) y a Paraguay (Departamento de San Pedro y Municipio de San Lorenzo, a 20 km de Asunción). Se han producido 40 casos desde el comienzo del brote (17 fallecidos), por lo que si viaja a Brasil/Argentina/Paraguay debe acudir a un CVI para vacunarse contra esta enfermedad.

También en Brasil se ha observado un importante aumento de los casos de dengue hemorrágico: 406 casos en lo que llevamos de año con un total de 34 personas fallecidas. La prevención de esta enfermedad sólo se consigue con uso de repelentes y protección contra los mosquitos.

Paula Márquez

Médico

PAULA MÁRQUEZ es Jefa del Servicio de Vacunación Internacional

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios