www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VARGAS LLOSA SE ENFRENTA AL VENDAVAL

jueves 17 de julio de 2014, 13:52h
Mario Vargas Llosa es el escritor en español más influyente del mundo. Su prestigio no conoce fronteras.

Mario Vargas Llosa es el escritor en español más influyente del mundo. Su prestigio no conoce fronteras. Le odian algunos, le quieren muchos, le admiran los más. Vargas Llosa es peruano y también español. Académico destacado de la Real Academia Española, el premio Cavia, el premio Cervantes, el premio Príncipe de Asturias, el premio Nobel son solo los sonajeros de su escritura de periodista y novelista. Destaca en Vargas Llosa la moderación, la reflexión prudente, el espíritu liberal. Ajeno a influencias y sectarismos, el autor de La fiesta del chivo estuvo contra Pinochet y contra Fidel Castro porque rechazó siempre las dictaduras, sin distinciones ideológicas.

          Ahora ha decidido enfrentarse al vendaval del secesionismo catalán. Eso tiene especial significación en un intelectual peruano. Al frente de un racimo desigual de intelectuales, entre los que no falta algún cantamañanas extremista, Mario Vargas Llosa se ha opuesto con argumentación impecable al despropósito de trocear España saltándose a la torera la Constitución. El órdago soberanista de Oriol Junqueras y su escudero Arturo Mas es un despropósito, con aroma decimonónico, en un momento histórico en que el viejo Continente camina hacia la construcción de los Estados Unidos de Europa. Cuando los europeos se abren decididamente a la supranacionalidad, hay algunos que repican desafiantes su política aldeana.

          Bien por Vargas Llosa. Ha hecho un servicio extraordinario al sentido común, a la libertad y al entendimiento de lo que España deber ser en el siglo XXI.