www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

El PP, el Alcalde de Brunete y ¡no todo vale!

martes 22 de julio de 2014, 21:09h
En política no vale todo, no podemos ni debemos tragar con todo lo que pasa, ni mirar para otro lado, ni olvidar a las pocas semanas. A primeros de julio conocimos un terrible caso de presunta corrupción del Alcalde de Brunete (PP), Borja Gutiérrez, sobre la concejal de UPyD, Isabel Cotrina, para que abandonase las filas de UPyD y se pasase al PP y, así, lograr la mayoría absoluta en el Pleno de dicho municipio. Lo grave del caso es que hay varias grabaciones que demuestran los intentos de compra por parte del Alcalde de la concejal de UPyD. El juez determinará si hay delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, coacción y amenazas, pues UPyD ha denunciado los hechos y el Alcalde del PP tendrá que responder frente a la justicia.

Lo grave de la cuestión no es que sucedan hechos como el presente, basta con oír las grabaciones publicadas en el diario El Mundo para darse cuenta de la veracidad y gravedad de los mismos (dice el Alcalde del PP frases como las siguientes: “si tengo que hacer esfuerzos para convencerte, pues lo hago, del tipo que sea… del tipo que sea; hay mucha gente detrás de este proyecto… yo pienso en estar contigo, avalan que haya que hacer todos los esfuerzos para ayudarte a ti y a quien tú digas para que tú estés conmigo; gente… ehhh, con fuerza, con poder, con inversión y con todo; que el proyecto del PP tenga estabilidad, con independiente o sin independiente, que están dispuestos a ofrecer muchas cosas; es un intercambio de intereses: salidas profesionales; ¿quieres que haga algo para demostrarte que estoy dispuesto a hacer lo que sea para que te vengas con nosotros?) lo que más me preocupa es cómo se reacciona ante estos hechos por parte de los responsables políticos -en este caso del PP- y de la propia ciudadanía -parte de los ciudadanos de Brunete. Las grabaciones no dejan lugar a dudas, independientemente de la verdad judicial o procesal que sólo pueden determinar los jueces, pero estamos en el terreno de la ejemplaridad pública y política. ¿Queremos alcaldes para nuestros municipios como el que se retrata en las grabaciones publicadas? Rotundamente no. Si aspiramos a que se nos trate como un país serio, tenemos que actuar como tal.

Hay líneas rojas en política que no se pueden pasar. No se puede presionar a las personas, especialmente en los pueblos pequeños, donde la vida con los vecinos es más complicada, por la cercanía que no se da en una gran metrópoli como Madrid. No se puede elegir a la parte más débil para atacar por tener que mantener una hija discapacitada. No se puede utilizar un puesto público para vender favores de todo tipo como demuestran las grabaciones. No se puede tratar de controlar, al viejo estilo cacique, a todo el pueblo: oposición política, hospital, policía municipal, etc. Y lo más importante, no se puede utilizar la estrategia de la zanahoria y el palo, o te dejas comprar y formas parte de la tribu o pasas un calvario. Hoy, Isabel Cotrina, por actuar con honestidad y firmeza, está pasando eso, un calvario, que muy pocos conocen. Lamentablemente parece que en este país, si eres corrupto, la vida te sonríe y si denuncias la corrupción te montan un escrache, como el que les montaron en el salón del Pleno de Brunete a los dos concejales de UPyD. La verdad es que cada vez entiendo menos determinados episodios de la vida pública española.

¿Qué han hecho Ignacio González y Esperanza Aguirre al respecto? ¿Han pedido responsabilidades al Alcalde popular por lo dicho en las grabaciones? ¿Es ese el modelo de Alcalde que propone el PP? Parece que sí, pues implícitamente le apoyan.

Es muy grave lo que ha pasado en Brunete, no todo vale, hay líneas rojas que no se pueden cruzar en política y que nunca se puede olvidar lo sucedido, esto es, cuando las personas honestas sufren por serlo y los sinvergüenzas siguen campando a sus anchas con el beneplácito de casi todos.

David Ortega Gutiérrez

Catedrático de Derecho de la URJC

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios