www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS Y PERIÓDICOS DEL DÍA

Revista de prensa. ¿Se adueñará Podemos del ala izquierda de la política española?

martes 05 de agosto de 2014, 08:40h
Portadas del martes, 5 de agosto de 2014.
Ampliar
Portadas del martes, 5 de agosto de 2014.

El barómetro del CIS es uno de los principales focos informativos de este martes, ya que confirma a Podemos como tercera fuerza política, por encima de Izquierda Unida y amenazando al PSOE de Pedro Sánchez. Según el editorial de El Mundo, el éxito de la formación de Pablo Iglesias no es flor de un día, mientras que para El País, este nuevo partido ha ganado “espacio” gracias al “malestar con los políticos”. ABC también trata en su editorial la irrupción de Podemos, a diferencia de La Razón, que prefiere hablar de “promesa cumplida” con los datos del paro.

 

El Mundo destaca en su portada una entrevista con Díaz Villanueva, auditor de Gowex, horas antes de entrar en prisión: “Gowex ganó hasta 600 millones alterando las reglas del mercado”, dice Díaz, del que también se destacan otras declaraciones: “La mujer de Jenaro ha movido ahora todos los fondos en Sudamérica sin problema”; “No soy el único auditor, me toca ser el cabeza de turco”. En el faldón dice que ha sido detenido el exconsejero andaluz que recibió 48 millones para cursos. Columna de salida: “El PP aumenta su distancia con el PSOE y Podemos es ya la tercera fuerza”; “Los ‘ertzainas’, obligados a usar primero el euskera en sus intervenciones”; y unas declaraciones del religioso español que espera su diagnóstico en Liberia; “Si tengo ébola, confío en que España flete un avión para volver”.

Este medio sostiene Podemos tendrá recorrido en la política y no será algo coyuntural. Lo afirma en su editorial más destacado: “El mapa político que dibuja el informe del CIS no sólo confirma el declive del bipartidismo, sino también el profundo cambio en la izquierda española que empezó a vislumbrarse el 25-M. (…) Falta menos de un año para las elecciones municipales y autonómicas. La mejora de la situación general del país, la posible recomposición del PSOE y las iniciativas de regeneración democrática podrían desinflar las expectativas de Podemos, un partido que, con postulados ciertamente radicales, ha sabido rentabilizar el descontento y la indignación que han generado la crisis y los continuos casos de corrupción. (…) Pero aunque el Gobierno acierte, el panorama mejore y Pedro Sánchez haga un buen trabajo en la oposición, parece claro que Podemos es un movimiento que ha llegado para quedarse”.

“Menos paro que con el PSOE”, titula La Razón, que dice que “el desempleo cae en julio hasta 4.419.860 personas, 2.500 menos que cuando Rajoy llegó al Gobierno. La foto es para el primer español aislado por ébola: “Aún tengo esperanza”, dice el religioso Miguel Ángel Pajares. Otra de las informaciones destaca que “El PP aumenta su ventaja sobre el PSOE y Podemos irrumpe como tercera fuerza”.

La Razón es el único generalista madrileño que no valora el CIS más allá de resaltar en un breve que el PP “se consolida frente a un PSOE amenazado”. Sí se extiende en relación con las cifras del paro también conocidas este lunes: “Nada más llegar a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy prometió que cuando terminara la legislatura el número de parados sería inferior al que habían dejado los socialistas. Pues bien, no es necesario esperar a que expire el plazo fijado para comprobar que Rajoy ha cumplido su promesa ya en este mes de julio. (…) Frente a la queja permanente de los sindicalistas, a los que parece escocerles que la reforma laboral empiece a dar sus frutos, y frente a la cerrazón de la oposición socialista, que se resiste a reconocer el cambio de tendencia gracias a la gestión del Gobierno, lo que procede ahora es adoptar medidas nuevas y más audaces para incorporar a los jóvenes, como la de reducir las cotizaciones sociales a los empleadores”.

El País titula que “El malestar con los políticos sigue dando espacio a Podemos”. En esta información sobre el barómetro del CIS destaca que el PP “saca 8,8 puntos al PSOE y la nueva formación dobla a Izquierda Unida. Sobre el paro, “Los contratos de verano y a tiempo parcial extienden la bajada del paro”. La fotografía es para las detenidas  que habían sido reclutadas por la yihad, de 14 y 19 años. “España suspende la venta de armas a Israel por el ataque a Gaza”, dice el diario, que también lleva a portada que “Un sacerdote toledano teme haberse infectado de ébola en Liberia”.

A juicio de los editorialistas de El País, “la existencia de Podemos debe ser motivo de atención, pero no pretexto para el populismo”. Afirman sobre el CIS: “Sería imprudente sacar conclusiones precipitadas de este sondeo. No solo queda mucho tiempo para las próximas elecciones, lo que permite a los encuestados jugar más alegremente con sus intenciones de voto, sino que fue realizado cuando el Partido Socialista se encontraba aún sin líder ni proyecto. Es pronto, por tanto, para hablar del fin del bipartidismo. Como máximo, podría aludirse hoy a la incursión en el mapa electoral de un nuevo y peculiar actor, lo que complica las posibilidades futuras de obtener cómodas mayorías. Se trata, además, si se confirma la presencia de Podemos, de actores con muchas dificultades para pactar entre sí, lo que, a su vez, puede aumentar el riesgo de ingobernabilidad”.

ABC lleva una foto del príncipe depositando una corona de flores en el Monumneto de los Aliados: “Europa alerta de la amenaza para la paz de los nacionalismos”, según el diario, que también destaca que “Oleguer Pujol suma 39 cargos en 18 empresas”. Además, “El Gobierno introducirá la elección directa de alcalde en las municipales de 2015”, y “El PP abre brecha con un PSOE que se desangra por la izquierda”. 

Ignacio Camacho analiza el barómetro del CIS. Más concretamente, el ascenso de Podemos: “(…) A todos esos ciudadanos les da igual el programa irrealizable de Iglesias y sus compañeros porque lo que quieren es voltear una mesa de la que se sienten desalojados. Han comprado el discurso de la casta y están dispuestos a quebrar la secuencia histórica del comportamiento electoral español, tradicionalmente centrado en la moderación de las clases medias. El malestar rupturista ha emparedado al PSOE y amenaza con devorarlo, con volverlo irrelevante para provocar una radicalización que conduciría al escenario de asalto al poder soñado por los ideólogos podemistas: el de ‘empate catastrófico’. Una confrontación bipolar, a cara de perro, entre el orden burgués y el extremismo populista. Un panorama de frentismo social cuyo ambiente no huele tanto a Venezuela como a Bolivia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.