www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Afganistán

Un estudiante de 23 años, condenado a muerte en Afganistán

miércoles 23 de enero de 2008, 19:14h
A pesar de las informaciones contradictorias sobre el contenido de dichos artículos, todos parecen estar de acuerdo en que el joven estudiante, encarcelado desde octubre por este suceso, no los había escrito.

Varios de ellos procecían de un blog iraní, trataban sobre los orígenes del Corán e incluían declaraciones de una mujer. Según Associated Press, los jueces llegaron a la conclusión, basándose en el artículo 130 de la Constitución de Afganistán, de que había transgredido la "discreción judicial".

El jefe del tribunal, Shamsurahman Momand, defendió este miércoles la decisión al declarar que el joven "insultó al Islam y al profeta Mahoma".

Una ONG intenta salvarle la vida

La organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras (RSF) solicitó la intervención del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ante la decisión de un tribunal afgano de condenar a pena de muerte a un periodista de 23 años que trabajaba en el diario local 'Jahan e Now' por blasfemia. "Pedimos al presidente Hamid Karzai que intervenga inmediatamente, antes de que se cometa algo irreparable", afirmó la organización en un comunicado.

Según la organización de defensa de los periodistas, el juicio se celebró a puerta cerrada y el acusado no estuvo defendido por un abogado. El hermano del acusado ha confirmado que la familia va a apelar la decisión del juez.

Hafizulá Jaliqyar, vicefiscal provincial encargado del caso, advirtió ayer en rueda de prensa en Mazar-i-Sharif de que se encarcelará a todos los periodistas que apoyen al condenado. "Kambajsh ha confesado haber cometido el crimen y debe ser castigado", agregó.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios