www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DEBEMOS MÁS DE UN BILLÓN DE EUROS

lunes 18 de agosto de 2014, 11:47h
Aznar dejó una de las deudas públicas más bajas de Europa, en torno al 30% del PIB...

Aznar dejó una de las deudas públicas más bajas de Europa, en torno al 30% del PIB. Zapatero la duplicó con creces hasta el 70,5%. Rajoy roza ya el 100% del PIB. Los españoles debemos en estos momentos más de un billón de euros. Pagar los intereses de la deuda nos cuesta al año más de lo que montan los presupuestos de todos los ministerios. Una situación, en fin, difícilmente sostenible.

Si el desempleo es el renglón más negativo de la economía española, con 5 millones de parados, la deuda constituye la siguiente gran amenaza que zarandea el futuro de España. Los lectores de esta sección han tenido ocasión de leer las advertencias que de forma reiterada, y recogiendo la opinión de los expertos, he expuesto en numerosos artículos. No se pueden solucionar los problemas del déficit engrosando la deuda. No se puede hipotecar a las futuras generaciones con una deuda que compromete ya la salud de la entera economía nacional.

Las reformas laborales y económicas del Gobierno Rajoy han sido certeras. España ha salido ya del túnel de la crisis y se han despejado los horizontes emborrascados. El paro, por otra parte, disminuye y las perspectivas no son buenas pero sí razonables. El problema de la deuda, sin embargo, empeora de día en día. Basta considerar que cada 24 horas, Mariano Rajoy incrementa en 300 millones de euros la deuda española. Eso sí, el gasto público también el de los partidos políticos y el de los sindicatos, se mantiene sin frenos reales.