www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SOLO EL 4,4% DE LOS EMPRESARIOS CATALANES QUIERE LA RUPTURA CON ESPAÑA

jueves 21 de agosto de 2014, 12:54h
Pocos sectores de la sociedad española tienen el prestigio y la solidez del empresariado catalán...

Pocos sectores de la sociedad española tienen el prestigio y la solidez del empresariado catalán. Son largos años de servicio al interés común de Cataluña y del resto de España. Honrados, trabajadores, sagaces, los empresarios catalanes han dado muestra siempre de sentido común, puestos los pies sobre la realidad.

La Consultora Pwl ha elaborado un interesante informe tras consultar a un centenar de empresarios catalanes, en una muestra científicamente muy bien realizada. El resultado es concluyente. Solo un 4,4% de los empresarios catalanes respaldaría la independencia de Cataluña.

Las soluciones empresariales son muy varias. El 31,1% aboga por el “diálogo entre los Gobiernos de España y Cataluña”. Un porcentaje considerable está a favor de “reformar la financiación autonómica”. Y a continuación figura el sector que propugna la reforma de la Constitución.

Solo el 26% defiende la convocatoria del referéndum propuesto por Oriol Junqueras y su escudero Arturo Mas. Y la inmensa mayoría votaría en contra de lo que ese referéndum propone. Los empresarios catalanes no están por los órdagos ni las intransigencias. Quieren diálogo. Aspiran a que Mariano Rajoy y Arturo Mas encuentren fórmulas constructivas dentro de la ley. No quieren aventuras ni creen en las utopías. De ahí que solo el 4,4% se manifiesten a favor de la secesión. No parece probable que Oriol Junqueras y su polichinela Arturo Mas acepten la realidad empresarial, salvo que el presidente de la Generalidad tome conciencia de que le espera un mazazo a lo Pujol si no regresa a los caminos de la moderación y el buen sentido.