www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

constitucional

Fallece el magistrado del Tribunal Constitucional Roberto García-Calvo

domingo 18 de mayo de 2008, 20:14h
Esta tarde ha fallecido en su domicilio de Villaviciosa de Odón el magistrado conservador del Tribunal Constitucional Roberto García-Calvo a los 65 años de edad. Uno de los principales bastiones contra el Estatuto de Cataluña, durante los últimos meses ocupó las portadas de los periódicos del país tras ser recusado y apartado del recurso del PP contra la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC). Además de haber destacado por su firme oposición a la aprobación de la Ley que regula los matrimonios homosexuales, en la actualidad preparaba un voto particular discrepante contra la sentencia en la que el Tribunal Constitucional avalaba la constitucionalidad de la Ley de Violencia de Género. García-Calvo estaba de acuerdo con la constitucionalidad de la ley, pero no con los argumentos de la sentencia.

Roberto García-Calvo Montiel nació en La Bañeza, León, el 14 de junio de 1942. Licenciado en Derecho y Fiscal, fue número uno de la XVII Promoción de la Escuela Judicial el 23 de julio de 1968, ingresando en la Carrera Fiscal.

Siendo Teniente Fiscal de la Audiencia Provincial de Almería, fue designado en 1971 presidente del Tribunal Provincial de Amparo de dicha ciudad. El 10 de abril de 1976 fue nombrado por S.M. el Rey, Gobernador Civil de Almería, cargo en el que permaneció hasta mediados de 1977 en que presentó su dimisión, reincorporándose a la carrera judicial como Magistrado de Trabajo de Guadalajara. Posteriormente fue destinado a la Magistratura número ocho de Madrid y, a continuación, al Tribunal Central de Trabajo, órgano en el que sirvió como Magistrado.

Del 7 de marzo de 1989 a 1990, fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), elegido por el Senado a propuesta de Alianza Popular (AP). Ha sido el único miembro de ambas carreras que ha ejercido como vocal de dicho Consejo.

Desde 1990 ejerció como fiscal del Tribunal Supremo hasta el 25 de octubre de 1995 en que fue elegido magistrado de la Sala Segunda de dicho Tribunal Supremo, sustituyendo a Marino Barbero. Ha sido miembro de la Asociación de Fiscales (AF) y desde el 2001 era magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios