www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NI ESPERANZA NI CRISTINA, QUIEN GANA ES SORAYA

sábado 13 de septiembre de 2014, 17:55h
Para no hacer frente a Aznar y en el mejor estilo arriólico, Mariano Rajoy decidió poner...

Para no hacer frente a Aznar y en el mejor estilo arriólico, Mariano Rajoy decidió poner en marcha una encuesta que le permitiera prescindir de Ana Botella como candidata a renovar cargo en la alcaldía de Madrid. La actual regidora, muy bien informada, decidió abortar la maniobra apartándose de la carrera electoral. Más de uno se quedó en Moncloa con un palmo de narices.

Aparte del presidente del Senado y algún otro nombre más o menos acertado, la encuesta en marcha anticipa que la persona que más votos conseguiría en Madrid es Soraya Sáenz de Santamaría. Ni Esperanza Aguirre ni Cristina Cifuentes. Soraya. Esa es la realidad.

El problema reside en la circunstancia, no precisamente desdeñable, de que Soraya Sáenz de Santamaría es vicepresidenta del Gobierno y mano derecha e izquierda de Rajoy porque se trata de una mujer especialmente lúcida y sagaz que trabaja más que nadie en Moncloa. Y no, no está claro que Soraya acepte lanzarse a la aventura de Madrid, sobre todo teniendo en cuenta que el proyecto marianita de la elección mayoritaria de alcaldes puede quedarse enganchado en las alambradas socialistas y no entrar en vigor al menos hasta las elecciones municipales del año 2019.

Soraya se encuentra muy cómoda en el puesto que ocupa en Moncloa y que le permite disponer de las orejas del César. No será fácil que renuncie a él Eso podría dar ocasión a que surgieran nuevos candidatos y candidatas que resultaran al presidente lo suficientemente gratos para hacer el nombramiento sin que se encabrite Aznar, que es el primer peso pesado del partido en el poder.