¡Por qué no hablas!
Jordi Canal
x
jcanalelimparciales/7/1/7/19
lunes 19 de mayo de 2008, 20:19h
Medio año después de los incidentes entre el rey Juan Carlos y Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamericana, el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el dirigente populista latinoamericano escenificaron el viernes pasado, en Lima, la reconciliación. Después de haber pedido a Chávez, con toda la razón, que se callara, ahora se le anima -y legitima- a hablar.
¿Por qué nuestros gobernantes se prestan a esta maniobra sin tener en cuenta que Chávez es un tipo dudosamente demócrata, empeñado en desestabilizar la región, y que ha contribuido a financiar el grupo terrorista colombiano de las FARC? Con respecto al último elemento, los dirigentes de una nación tan afectada por el fenómeno terrorista como la nuestra deberían ser algo más sensibles con la democrática Colombia y frente a los que apoyan a los asesinos terroristas. Cabe solamente esperar que el Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero no vuelva a las andadas y haga como en 2004-2005, cuando optó por tener como fieles aliados, tras haber despreciado a los Estados Unidos, a dos personajes no precisamente caracterizados por su defensa de la libertad y la democracia, Fidel Castro y Hugo Chávez, al que se sumó poco después Evo Morales.
En política exterior no vale la estrategia del récord Guinness y la simple estética, que están caracterizando en demasía la actuación del actual Gobierno. Hay que tomar decisiones y planificar, optar y arriesgarse. La estrategia buenista y la insustancialidad de la “alianza de civilizaciones” resultan inadecuadas e inútiles. No se puede, en definitiva y en conclusión, seguir dilapidando los esfuerzos hechos por los anteriores gobiernos de la democracia -Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar- en Europa, en América Latina y en el mundo.
|
Historiador
JORDI CANAL es doctor en Historia y profesor en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París
|
jcanalelimparciales/7/1/7/19
|