www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PP: SUENAN LOS TIMBRES DE ALARMA

lunes 06 de octubre de 2014, 12:17h
Con el apoyo a Podemos, algunos dirigentes del PP pretendían debilitar al PSOE...

Con el apoyo a Podemos, algunos dirigentes del PP pretendían debilitar al PSOE, cuando lo que conviene a España es un partido socialista robusto que sea alternativa de Gobierno. Hasta ahora las encuestas daban razón a la maniobra que algunos atribuyen a Pedro Arriola, la eminencia gris de Mariano Rajoy.

Sin embargo, el diario El País ha publicado una encuesta que en Génova se califica de abiertamente manipulada. Pero los timbres de alarma han sonado incluso en el despacho de Pedro Arriola. A un año de elecciones generales y seis meses de autonómicas y municipales, el PP se hunde en la intención de voto con el 15,9% y retroceso de casi 16 puntos, mientras el PSOE crece ligeramente y se mantiene en el 20,7%. Ha pasado de perder por 11 puntos ante el PP a ganar a Rajoy y los suyos por 5. Pablo Iglesias, por su parte, acecha al PP como segundo partido con el 14,3% de intención de voto, dejando a los comunistas de Cayo Lara en el 6,2%.

Soraya Sáenz de Santamaría no sabe cómo explicar el vuelco electoral. Rajoy permanece contemplando el deporte en televisión pero ya no se fuma un puro. El Gobierno ha acertado en las medidas económicas y en la reforma laboral. Pero sus errores en el tratamiento del órdago catalán, del desafío proetarra en el País Vasco y de algunas cuestiones de carácter social y cultural, han sido tan grandes que, manipulada o no, la encuesta publicada por El País ha encendido todas las alarmas. Si el descalabro del PP se confirmara, si a la vez el PSOE no pasa de los 110 diputados, los horizontes españoles se entenebrecerán de radicalismo e incertidumbre bajo la fórmula de un Frente Popular ampliado.