www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL LÍDER DE ERC LAMENTA QUE EL GOVERN ROMPIESE CON LOS SOBERANISTAS

Junqueras se revuelve contra la rendición de Mas y le exige la consulta original o elecciones

Junqueras se revuelve contra la rendición de Mas y le exige la consulta original o elecciones
Ampliar
martes 14 de octubre de 2014, 18:40h
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este martes, tras una reunión extraordinaria de su formación, al presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, que convoque unas elecciones para lograr "una mayoría parlamentaria para declarar la independencia de Cataluña". Asimismo, el independentista ha descartado apoyar la nueva hoja de ruta de Mas.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que recupere la consulta inicial tal y como estaba pactada si desea la unidad del bloque soberanista o que convoque elecciones, porque la propuesta alternativa que ha anunciado hoy no es la solución.

En una rueda de prensa en el Parlament tras una reunión extraordinaria de la ejecutiva de ERC, Junqueras ha lamentado que el Govern "rompiese" ayer la unidad de las fuerzas soberanistas y ha subrayado que la consulta alternativa no generaría "un mandato democrático".

"Cuesta confiar en quien no cumple los acuerdos y cuesta llegar a acuerdos con quién no los cumple", ha sentenciado.

Según Junqueras, a la vista del anuncio hecho hoy por Mas, sólo quedaría el camino de convocar unas elecciones autonómicas, si bien ha subrayado que éstas solo tienen sentido si hay un compromiso explícito de aprobar a continuación por parte del Parlament una declaración unilateral de independencia.

Sobre la "consulta alternativa", ha admitido que ERC no está de acuerdo en que del referendo original se pase a un simple "proceso participativo" en el que solo haya 600 colegios electorales en vez de 4.000, y ha puesto en duda su utilidad.

También ha "constatado" que carece del consenso necesario, pero ha apuntado que si el Govern de CiU persiste en impulsarlo, "nosotros ayudaremos en lo que podamos" a fin de que los catalanes puedan votar el 9N aunque sea de forma simbólica.

Según el líder republicano, que ha recordado que su partido ha insistido repetidamente en su voluntad de entrar en el Govern para blindar la consulta pactada, el futuro apoyo de ERC al ejecutivo de Mas y a la estabilidad parlamentaria queda condicionado al cumplimiento del compromiso de celebrar la consulta, para lo cual estará atento a si se produce o no un retorno a la unidad.

A su entender, "sin superar un milímetro la legalidad española aún quedaba mucho camino por recorrer" en la organización de la consulta, "y la prueba es que aún no había ningún requerimiento judicial", por lo que antes de tener que entrar en el terreno de la "desobediencia", que ERC sigue defendiendo, ha dicho, "estábamos muy lejos de acercarnos al límite".

Con respecto a las elecciones anticipadas, Junqueras ha pedido que se convoquen "cuánto antes mejor porque las cosas buenas -la independencia- no puede esperar", pero ha advertido que para formar una candidatura unitaria lo más relevante es saber para qué, y luego responder al cómo y con quién.

"Para ERC está muy claro que serían para proclamar la independencia", pero se ha mostrado escéptico ante la posición de CiU , "ya que es difícil - ha señalado- confiar en que dé un paso más complejo cuando no ha hecho los pasos previos pactados" en referencia a la consulta del 9N. Aunque Junqueras ha recriminado a Mas el "cambio de escenario", ha subrayado que "el principal adversario, rival y enemigo de la democracia es el Gobierno español, el PP y el conjunto de oligarquía española, es bueno no olvidarlo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.