www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INTERESES DE LA DEUDA: 100 MILLONES DIARIOS

viernes 24 de octubre de 2014, 10:33h
Los españoles tenemos que pagar 100 millones de euros todos los días para satisfacer la gigantesca...

Los españoles tenemos que pagar 100 millones de euros todos los días para satisfacer la gigantesca deuda contraída sobre todo por Zapatero y Rajoy. Esos intereses suponen al cabo del año más que el presupuesto de todos los ministerios. Y estoy hablando de intereses, porque el principal de la deuda permanece intacto.

Montoro ha reconocido ya que, en 2015, la deuda pública española superará al Producto Interior Bruto. Ahora lo está rozando. Hablamos de más de un billón de euros. ¡Menuda burbuja la de la deuda! Si no se consigue una quita, cosa improbable, o se produce una inflación de envergadura, lo que tampoco parece posible y mucho menos conveniente, los actuales gobernantes han comprometido a los españoles para varias generaciones.

Aznar dejó proporcionalmente la deuda más baja de Europa. Zapatero y Rajoy han sacado las cosas adelante a base de endeudarse hasta las cejas. El déficit previsto para 2015 supone que nos endeudaremos en 35.000 millones de euros más y aunque el porcentaje de los intereses a pagar será menor, las cifras producen vértigo.

Casi nadie, en fin, habla de la deuda y de su posible burbuja porque Italia está peor que España. Francia y el Reino Unido se tambalean. También Estados Unidos. El cataclismo que podría producirse si uno o varios de los grandes países deciden no pagar la deuda como medida terapéutica, la situación del mundo volvería a resquebrajarse.

Tal vez no fuera una mala idea que Montoro convocara un congreso o un seminario para que los economistas más solventes del país plantearan sus ideas sobre la burbuja de la deuda y apuntaran posibles soluciones para un problema cada día más alarmante.