www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LLEGA POR PRIMERA VEZ A ESPAÑA LA COLECCIÓN DE LA HAMBURGER KUNSTHALLE

El dibujo español del siglo XVI al XIX

miércoles 29 de octubre de 2014, 13:56h
Reunidas en una exposición en el Museo del Prado obras de Murillo, Alonso Cano o Goya.
  • El príncipe Baltasar Carlos, cazador

    El príncipe Baltasar Carlos, cazador
    Francisco de Goya. Sanguina sobre dibujo preliminar.

  • La cabeza de san Juan Bautista

    La cabeza de san Juan Bautista
    Juan de Valdés Leal. Lápiz negro.

  • Pareja con sombrilla en el paseo

    Pareja con sombrilla en el paseo
    Francisco de Goya. Pincel, aguada de tinta china, y raspador.

  •  Estudio de Magdalena dormida sobre el sepulcro vacío de Cristo

    Estudio de Magdalena dormida sobre el sepulcro vacío de Cristo
    Murillo. Pluma sobre ligeros trazos de lápiz negro.

  • Asunción de la Virgen

    Asunción de la Virgen
    Murillo. Lápiz negro, pluma y aguada de tinta castaña y toques de aguada gris.

  • Caballero ante un paisaje

    Caballero ante un paisaje
    Francisco de Herrera el Mozo. Pluma y aguada, tinta parda; sobre dibujo preliminar a lápiz negro.

  •  Estudios ornitológicos de cinco pájaros

    Estudios ornitológicos de cinco pájaros
    José Atanasio Echeverría. Aguada de colores; sobre dibujo preliminar a grafito.

  •  David y Goliat

    David y Goliat
    Antonio del Castillo. Sanguina.

  •  Altar de santa Catalina de Alejandría, con dos propuestas de marco

    Altar de santa Catalina de Alejandría, con dos propuestas de marco
    Alonso Cano. Pluma y aguada, tinta parda; sobre dibujo preliminar a lápiz.

  •  Ana de Austria

    Ana de Austria
    Anónimo. Pluma, tinta parda.

El Museo del Prado muestra por primera vez en España una selección de dibujos españoles del siglo XVI hasta el siglo XIX de la colección de la Hamburger Kunsthalle. Murillo, Valdés Leal, Herrera el Mozo y Goya están representados en una exposición que supone un punto y aparte en el estudio del dibujo español, una disciplina ninguneada durante años por la falta de catalogación de las colecciones existentes.

Según Gabriele Finaldi, director adjunto del museo, el dibujo español ha sido la “cenicienta” del dibujo europeo pues ha estado salpicado por “tópicos poco precisos o erróneos”. Sin embargo, esta tendencia está cambiando tal y como demuestra la exposición que ahora presenta la pinacoteca española y el catálogo razonado elaborado para la ocasión.

En total, han sido reunidos 85 de los 200 dibujos de la colección conservada en Hamburgo desde que en 1891 fue adquirida por Alfred Lichtwark procedente de Sevilla, de donde partió en barco hacia el puerto de la ciudad alemana después de haber pasado por las manos de otros coleccionistas como Julian Benjamin Williams, Frederick William Cosens o Bernard Quaritch.

La investigación llevada a cabo por el Prado ha permitido poner en claro quién es quién en el proceso de adquisición de esta colección, ya que se ha dicho que el mexicano José Atanasio Echeverría había sido su propietario, algo que ha sido ahora negado al comprobar que su papel se limitó al de responsable de la compilación gráfica o inventario.

Por la obra que atesora y su estado de conservación, José Manuel Matilla, jefe del departamento de Dibujos y Estampas del Prado, la considera como una de las colecciones “más importantes” de dibujo español ubicada fuera de España.

El catálogo razonado supone, por su parte, un punto de partida a futuras investigaciones que vengan a confirmar o rebatir las atribuciones propuestas por el Prado con objeto de invitar a estudiosos a contribuir a la puesta en valor de esta etapa del dibujo español.

Alonso Cano, Murillo, Valdés Leal o Goya son algunos de los artistas incluidos en una exposición de pequeño formato en la que se suceden las conexiones con las obras del Prado expuestas en su colección permanente como es el caso de los dibujos de Goya de copias de los cuadros de Velázquez Príncipe Baltasar Carlos, cazador y Francisco Lezcano, el niño de Vallecas.

De Goya también han sido expuestas cuatro estampas del Álbum de Madrid y dos dibujos de la serie Tauromaquia de los que se había sembrado dudas sobre su autoría, pero sobre los que el Prado hoy por hoy no tiene dudas de que formen parte de la producción del pintor zaragozano.

Entre los dibujos más destacados figuran los de la escuela de Sevilla y, más concretamente, David y Goliat, de Antonio del Castillo, Caballero ante un paisaje, de Francisco de Herrera el Mozo, La cabeza de San Juan Bautista, de Valdés Leal,o Cabeza de hombre, que ha sido atribuida “con todas las reservas”, según Mantilla, a Ceán Bermúdez pues “no existen otros dibujos suyos con los que pueda compararse”.

Alonso Cano y sus estudio arquitectónicos Proyecto para un altar con la figura de San Diego de Alcalá y Altar de Santa Catalina de Alejandría con dos propuestas de marco dan cuenta de la importancia que tuvo el dibujo como modelo y su utilidad para dar a elegir al cliente entre varias alternativas compositivas, mientras que Murillo utilizó el recurso de la combinación de sanguina y lápiz negro para dar color a El Buen Pastor niño en un paisaje o a San Francisco abrazado al crucificado; un recurso también utilizado por Valdés Leal y que Matilla matiza a este periódico que era “habitual entre los pintores de la escuela sevillano, siendo incluso después copiado por los artistas del siglo XVIII”.

Información sobre la exposición:

Lugar: Museo del Prado.

Fechas: del 30 de octubre al 8 de octubre.

Horario: de lunes a sábado de 10.00 a 20.00 horas / domingos y festivos de 10.00 a 19.00 horas.

Entrada: 14 euros (incluye el acceso al resto de exposiciones temporales y a la colección permanente)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.