www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

llevan más de 1.800

Recogen firmas en contra de la desaparición del Museo del Traje

martes 20 de mayo de 2008, 19:55h
Esta iniciativa ha surgido tras la firma del acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid el pasado 28 de abril para la ubicación del nuevo Centro Nacional de la Moda en el antiguo Matadero municipal de Madrid.

De los fondos actuales que posee el Museo del Traje, la colección de moda contemporánea iría a parar al antiguo Matadero, mientras que los fondos del Centro de Investigación del patrimonio Etnográfico se trasladarían al futuro Museo Nacional de Etnografía que se abrirá en Teruel, según acordó el Consejo de Ministros el pasado 15 de febrero.

Hasta el momento, los amigos del Museo del Traje han recogido más de 1.800 firmas, de las cuales más de 1.200 se han recabado por medios digitales (en la dirección www.amigosmuseodeltraje.com) y cerca de seiscientas en papel.

En un escrito, que ha remitido al ministro de Cultura, César Antonio Molina, la asociación ha mostrado "su enorme preocupación" por el futuro del Museo del Traje, a la vez que destaca "la excelente labor" que ha desarrollado esta institución en sus cuatro años de vida, "logrando convertirse en un tiempo récord en uno de los museos de referencia en nuestro país"

Esta entidad ha reclamado una ubicación adecuada para que el Museo del Traje pueda cumplir sus funciones con la misma calidad que hasta ahora, al tiempo que ha pedido que no se restrinja su temática y que sus colecciones sigan funcionando como un vínculo entre el pasado y el presente.

Además, plantea que se potencie el Museo del Traje, tomando como punto de partida el trabajo ya realizado, en cualquier decisión respecto a su futuro.

El Museo del Traje, situado en la Ciudad Universitaria, fue inaugurado el 31 de marzo de 2004 por la entonces ministra de Cultura, Pilar del Castillo, con el objetivo de conservar y promover el conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria.

La Universidad Complutense reclamó en 2006 la devolución del edificio donde actualmente se ubica el Museo del Traje, que se levantó en un terreno que la institución cedió en su día para la construcción del antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC).

El ministro de Cultura y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, firmaron el 28 de abril un protocolo de colaboración para instalar el Centro Nacional de la Moda en la nave 15 del antiguo Matadero municipal, de 4.720 metros cuadrados.

El impulso del nuevo diseño de moda en España, la difusión de las características particulares de la historia de la moda española y la revalorización de la historia del vestido como expresión social y de creación artística son algunos de los objetivos del Centro Nacional de la Moda.