www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ANTE EL ÓRDAGO DE MAS HUBIERA SIDO MEJOR PREVENIR

miércoles 19 de noviembre de 2014, 11:43h
No estoy seguro de que sea conveniente emprender acciones judiciales contra Arturo Mas...

No estoy seguro de que sea conveniente emprender acciones judiciales contra Arturo Mas. Tal vez no queda más remedio porque fiscales y jueces tienen la obligación de que la ley prevalezca. Pero es tarde y a posteriori puede producirse una reacción altamente inconveniente para los intereses de todos.

Rajoy pudo evitar lo que ha ocurrido si hubiera hecho una política activa en el año 2012. Pudo prevenir pero creyó que el tiempo arreglaría las cosas. Y no hizo nada. Tampoco lo hizo a lo largo del año del desafío abierto de Arturo Mas. Solo al final actuó bien, aunque ya era tarde, al apelar al Tribunal Constitucional tanto la primera como la segunda vez.

Ante la evidencia de la desobediencia de Arturo Mas debió intervenir tras la segunda decisión del TC, conforme a las exigencias del Estado de Derecho, para evitar la pantomima de la consulta. No lo hizo. Ahora deber curar por no haber prevenido a tiempo. Y fiscales y jueces tienen un dilema por delante no fácil de resolver porque saben que en un alto porcentaje sus decisiones y medidas pueden encizañar aún más la situación.

Para colmo, el Gobierno, hasta ahora, ha dado por buenas las cifras difundidas por la Generalidad cuando está claro que la manipulación ha sido constante. Ni acudieron a votar 2.300.000 personas ni se respetó ninguna norma de control. Está claro que la cifra de votantes está hinchada y que numerosos ciudadanos y ciudadanas votaron dos, tres, cuatro y hasta cinco veces.

La pasividad, la lenidad, la inactividad han caracterizado la acción del Gobierno frente al desafío soberanista en Cataluña. Rajoy ha anunciado que viajará a Cataluña. Aunque es ya tarde, ojalá anuncie que abandona la política de debilidad e inacción para mostrar la fortaleza del Estado de Derecho ante los catalanes y ante el resto de los españoles.