www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Dirigente de Eta

¿Quién es 'Josu Ternera'?

miércoles 21 de mayo de 2008, 15:07h


Supuestamente ingresó en ETA a comienzos de 1970 y en mayo del año siguiente se traladó a Francia y se incorporó al frente militar de la banda terrorista.

En 1973 se le relación con el asalto al polvorín de Hernani (Guipúzcoa) en el que un grupo de etarras robó 8.500 kilogramos de explosivos que posteriormente fueron utilizados en el atentado que acabó con la vida del presidente del Gobierno, el almirante Luis Carrero Blanco (20 de diciembre de 1973).

Ese año las fuerzas de seguridad situaban a Urrutikoetxea en el aparato de relaciones internacionales de ETA y, dos años después, en el comité ejecutivo de la banda.

Tras promulgarse la Ley de Amnistía en 1977 'Josu Ternera' fue detenido en Francia, trasladado a la isla de Porquerolle y puesto en libertad.
Al comenzar la siguiente década Urrutikoetxea supuestamente se incorporó a la dirección de la banda, entonces comandada por Domingo Iturbe, 'Txomin', y asumió la responsabilidad del aparato internacional, para convertirse en el 'número dos' de ETA tras la deportación de Eugenio Etxebeste, 'Antxon', en 1985.

La detención de Txomin en 1986 y su posterior deportación a Argelia auparon supuestamente a 'Josu Ternera' al frente de la banda terrorista. En el otoño de 1987 se produjo una espectacular redada contra ETA en Francia en la que fue detenido el dirigente Santiago Arróspide 'Santi Potros', pero Urrutikoetxea logró huir. En noviembre de 1988 fue procesado por la Audiencia Nacional en el sumario relativo al hallazgo de armas y documentación de ETA en la cooperativa de muebles Sokoa de Hendaya en noviembre 1986.

El 11 de enero de 1989 fue detenido junto con su compañera Elena Beloqui cuando salían de una vivienda en Bayona e ingresó en la prisión parisina de Fresnes.

La dirección de ETA propuso en marzo de 1989, durante las conversaciones que mantuvo en Argel con representantes del Gobierno español que José Antonio Urrutikoetxea debía ser uno de los tres presos de la banda terrorista que se sumara a la mesa de negociaciones, pero el diálogo se rompió sólo unos días después.

El 26 de noviembre de 1990 el Tribunal Correccional de París condenó a 'Josu Ternera' a diez años de prisión por los delitos de pertenencia a banda armada, uso de documentación falsa y tenencia ilícita de armas, además de a otra pena de 5 años de prohibición de residencia en territorio francés.
Una vez cumplida su condena en Francia fue expulsado y entregado a España por las autoridades de este país el 4 de abril en la frontera gerundense de La Junquera. Urrutikoetxea había mantenido durante un mes una huelga de hambre en protesta por su expulsión.
Al llegar a Madrid prestó declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, quien decretó su prisión incondicional, por lo que fue internado en la cárcel de Alcalá Meco (Madrid).'Josu Ternera' fue acusado de pertenencia a banda armada y depósito de armas de guerra, en relación con el sumario de Sokoa.

Tanto el etarra 'arrepentido' Juan Manuel Suárez Gamboa como el activista José Rego Vidal reconocieron ante la Justicia que Josu Ternera era uno de los máximos dirigentes de la banda, aunque no recibieron órdenes directas suyas para cometer atentados. Por ello, el juez Gómez de Liaño reabrió cuatro sumarios en su contra.

En enero de 1997 Urrutikoetxea negó ante la Audiencia Nacional haber pertenecido a la dirección de ETA o desempeñado labores en su aparato financiero, y días después rechazó haber participado en un atentado en el puerto de Barcelona o en cualquier otro en esta ciudad.
En las elecciones autonómicas que se celebraron el 25 de octubre de 1998, un mes después de que ETA anunciara una tregua indefinida, 'Josu Ternera' fue elegido diputado autonómico por la lista de Euskal Herritarrok (EH) en Vizcaya.

En enero de 1999 EH le nombró representante de la coalición en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, medida que suscitó múltiples críticas. En febrero, la Audiencia Nacional denegó su traslado para asistir a la constitución de esta Comisión, decisión que fue rechazada por el pleno del Parlamento vasco.

Trasladado al penal de Nanclares de Oca (Alava), el 2 de marzo de 1999 la Audiencia Nacional desestimó su solicitud de libertad provisional. El 5 de mayo el Tribunal Supremo asumió las competencias para juzgar el caso Sokoa, al estimar que los delitos habían sido cometidos fuera del País Vasco.
En las elecciones municipales celebradas el 13 de junio de 1999 Urrutikoetxea fue elegido concejal en su localidad natal de Ugao-Miravalles.

El 23 de julio le fue denegada de nuevo la libertad provisional debido a la proximidad de la celebración del juicio por el caso 'Sokoa', en el que el fiscal solicitó para él 31 años de prisión por dirección de banda armada, depósito de armas de guerra y tenencia de explosivos.

El 24 de octubre de 1999 ETA difundió un comunicado en el que exponía una serie de condiciones para la continuación de las negociaciones con el Gobierno y en el que designaba a 'Josu Ternera' como uno de sus tres interlocutores. Sin embargo, la tregua concluyó un mes después y no hubo más contactos entre la banda y el Ejecutivo.

El 14 de enero de 2000 el Tribunal Supremo acordó la inmediata puesta en libertad de Urrutikoetxea en relación con el proceso de Sokoa al estimar que ya había sido juzgado y condenado en Francia por los mismos hechos. Ese mismo día salió de la cárcel, aunque la decisión del Supremo fue recurrida por el fiscal.

El 28 de enero asistió al Pleno del Parlamento Vasco y cuatro días después participó en la Comisión de Derechos Humanos de la cámara autonómica.

A su salida de la cárcel recibió un homenaje en el polideportivo de Miraballes, que fue denunciado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por el delito de apología del terrorismo, aunque la causa fue finalmente sobreseída por falta de autor conocido.

El 30 de abril de 2001 el juez Baltasar Garzón apreció en el auto en el que confirmó la ilegalización de la supuesta estructura política de ETA, EKIN, que 'Josu Ternera' presuntamente se integra en esta organización como 'áximo responsable'.

El 31 de julio el magistrado procesó a treinta y un miembros de EKIN y pidió al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que investigue a los parlamentarios de EH José Antonio Urrutikoetxea y Jon Salaberria en relación con estos hechos.

En enero de 2002 la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió que 'Josu Ternera' fuera imputado por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, cuando ETA estaba dirigida 'de forma absoluta' por él.

Debido a su condición de parlamentario, esta decisión correspondió al Supremo, por lo que Urrutikoetxea fue citado por este tribunal por primera vez el 6 de noviembre de 2002 y, al no comparecer, el 14 de noviembre, fecha en la que tampoco se presentó. El juez ordenó entonces su ingreso en prisión incondicional y dictó una orden de busca y captura internacional contra él.

José Antonio Urruticoetxea está casado con Mari Carmen Laskibar, quien fue detenida y puesta en libertad en junio de 1988 en Biarritz, cuando pretendía renovar su documentación de residente en Francia. Luego, el 15 de septiembre de 1993 fue detenida nuevamente.

Egoitz Urruticoetxea, hijo de Josu Ternera, fue condenado en octubre de 2000 a diez meses de cárcel y cinco años de privación de sus derechos cívicos por agredir a un policía durante una manifestación celebrada en febrero de ese año.

El 21 de noviembre de 2002, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón imputó un delito de pertenencia a banda armada a un total de 22 personas que "han formado o forman parte" de la dirección de Batasuna . En el mismo auto el magistrado pidió al fiscal que le informe sobre la conveniencia de solicitar al Tribunal Supremo que investigue por los mismos hechos, a los parlamentarios de Batasuna en el País Vasco y Navarra, entre ellos José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera".

El 26 de noviembre de 2002 la Mesa del Parlamento Vasco acordó incoar un expediente disciplinario contra Josu Ternera y suspender cautelarmente las retribuciones que percibía como parlamentario de la suspendida Batasuna.

El 2 de diciembre de 2002 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) decidió archivar una querella de "Josu Ternera", contra el presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, por un presunto delito de calumnias, al haberle llamado "asesino de niños".

En enero de 2003 "Josu Ternera", fue incluido en la lista de los delincuentes más buscados de Interpol, encabezada por el saudí Osama Ben Laden y en la que, hasta ahora, sólo figuraba otro ciudadano español, Antonio Anglés.

El 4 febrero de 2003 el etarra arrepentido, Manuel Soares Gamboa, testificó ante el Tribunal Supremo en relación con el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que la dirección de la banda terrorista, de la que supuestamente formaba parte el parlamentario vasco "Josu Ternera", tomó "necesariamente" la decisión de atentar contra la instalación de la Guarcia Civil.

El 17 de junio de 2003 la policía francesa detuvo en Bayona (Francia) a seis jóvenes de la organización radical vasca Segi, ilegalizada en España, entre ellos Egoitz Urrutikoetxea, hijo del ex dirigente de ETA "Josu Ternera", en relación con acciones de la "kale borroka". Egoitz Urrutikoetxea ya fue condenado en octubre de 2000 a diez meses de cárcel y cinco años de privación de sus derechos cívicos por agredir a un policía durante una manifestación en Bayona, a favor de los presos de ETA, celebrada en febrero de ese año.

José Antonio Urruticoetxea está casado con Mari Carmen Laskibar, que fue detenida y puesta en libertad en junio de 1988 en Biarritz, cuando pretendía renovar su documentación de residente en Francia. El15 de septiembre de 1993 fue detenida nuevamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.