www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RAJOY: LA CRISIS HA PASADO

martes 16 de diciembre de 2014, 14:02h
Pues no. Es verdad que se abortó a tiempo la operación rescate. Es verdad que la prima de riesgo...
Pues no. Es verdad que se abortó a tiempo la operación rescate. Es verdad que la prima de riesgo descendió de 638 puntos a 105. Es verdad que el interés de los bonos públicos se ha situado por debajo del 2%. Es verdad que han crecido considerablemente las exportaciones y también las inversiones extranjeras. Es verdad que el alza del PIB en España supera ya al de los países de nuestro entorno. Es verdad que el déficit se ha ajustado a las exigencias de Bruselas. Es verdad que el crédito renace. Es verdad, en fin, que se crea empleo…

Todo eso es verdad y Mariano Rajoy lo puede presentar como el gran éxito de su gestión. Pero la crisis no ha pasado, como ha dicho el presidente del Gobierno, aunque se hayan despejado algunos de sus horizontes borrascosos. Y no ha pasado porque la deuda pública resulta apabullante, ha superado el billón de euros y roza el Producto Interior Bruto. Solo los intereses de esa deuda gigante suponen una cantidad similar al presupuesto de todos los ministerios. No, la crisis no ha pasado, aunque las cosas hayan mejorado considerablemente. Y no ha pasado, no solamente por la deuda galopante sino porque el número de desempleados continúa por encima de los cinco millones.

“La crisis ha pasado” es, en fin, una frase electoral cuando entramos en un año con elecciones municipales, autonómicas y generales. Resulta lógico, por eso, que Mariano Rajoy diga lo que dice, aunque no sea toda la verdad.