www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

Una homofobia con ribetes xenofóbicos

martes 23 de diciembre de 2014, 19:51h
Estamos observando desde hace un tiempo, un repunte de ataques homofóbicos, que no solo provienen de países tradicionalmente totalitarios, el mundo islámico, Rusia, sino que también de países europeos y de un país que enarbola la bandera de la LIBERTAD, como es Estados Unidos.

La mayor preocupación, es que están compartiendo el odio al homosexual con la abominación a los inmigrantes, que al mismo tiempo, deriva en una corriente conservadora que buscan en perfecta simbiosis una animadversión hacia el ser humano y cuyo resultado es un fenómeno novedoso, producto del sincretismo de estas actitudes que desemboca en una obscena Misantropía.

Como sabemos la Misantropía es una actitud social y psicológica, caracterizada por la aversión general hacia el ser humano, a veces representada en una cómica y atrabiliaria conducta del Alceste de Molière, y otras veces satírica y rayando en lo cruel como dejó escrito William S. Gilbert en su obra “Odio a mis congéneres”

Historia de la investigación científica sobre la homosexualidad

Y posicionamiento actual de la OMS –Organización Mundial de la Salud

Conviene recordar que uno de los primeros investigadores que analizaron el fenómeno de la homosexualidad de forma científica, fue el alemán Richard Von Kraft que en 1877, se dedicó a la búsqueda de terapias, para tratar de cambiar la orientación sexual de estas personas. Este científico aplicaba el sistema menos agresivo para combatir lo que entonces denominaban una enfermedad a través de la Hipnosis, desterrando la castración y los severos tratamientos que se aplicaban en los centros de internamiento.

Pasaron varias décadas hasta que el Psiquiatra Alfred Freedman, comenzó la aplicación de nuevas técnicas basadas en el afecto para entender y normalizar las relaciones homosexuales.

Desde su plataforma de lucha en contra de las medidas represoras y de internamientos en Hospitales, mantuvo, un intenso pugilato con la Asociación Americana de Psiquiatría (DSMI), consiguiendo, tras un largo proceso, retirar de la lista de esta institución a la homosexualidad como enfermedad mental.

No descansó, hasta que hizo desaparecer de las listas de estas grandes asociaciones médicas (La DSMI y la SAP) la homosexualidad como propia de un desorden mental y afectivo.

En la actualidad la mayoría de los psicólogos e investigadores, convergen de determinar que las conductas homosexuales, forman parte del cuadro biológico natural que se desarrolla tanto en seres humanos como en animales.

Estudios efectuados entre pingüinos, demuestran comportamientos homosexuales en un elevado porcentaje. Se ha llegado al convencimiento generalizado por las asociaciones médicas que la homosexualidad, no es una enfermedad, ni una patología, es una herencia genética. Cometeríamos un pecado de lesa justicia, censurar o discriminar a personas por ser zurdos, o nacer con una desviación de columna. Nadie viene a la vida queriendo ser distinto.

La organización mundial de la Salud (OMS) excluyó la homosexualidad el 17 de Mayo de 1990, del Código internacional de enfermedades.

El crecimiento homofóbico en Europa

Cuando se creía que se había desterrado la homofobia en los países occidentales, se observa que en determinados países europeos y motivados por los movimientos xenófobos arraigados en partidos conservadores y de ultraderecha, están apareciendo brotes salvajes que alimentan el odio homofóbico.

La reciente movilización sin precedentes de la derecha católica francesa contra la ley de matrimonio homosexual de François Hollande, ha sorprendido a propios y extraños.

En el Reino Unido prospera la tesis del doctor Christian Lessen en televisiones como Canal cuatro con una gran audiencia y en la que proclama sin ambages “Cómo tratar y eliminar la patología de la Homosexualidad”. Recientemente ha escrito un libro que aporta unos principios básicos para erradicar lo que él denomina un trastorno psiquiátrico.

Existe un rosario de países dentro de la Comunidad Europea que asedian a parejas del mismo sexo que transitan por lugares públicos, en un permanente acoso a su privacidad y a la libertad de expresión y de pensamiento.

Figuran a la cabeza de esta lista de países en los que los miembros de (Homosexuales, bisexuales y transexuales) LBGT con elevados % en su población.

Rusia -Lituania –Croacia- Polonia- con porcentajes superiores al 60 %.

Le siguen Chipre- Rumanía- Bulgaria – Eslovenia- y Eslovaquia, con porcentajes superiores al 50%.

En África sobresalen países como Uganda, que han desatado una feroz campaña contra los homosexuales con condenas de prisión perpetua, y en donde permiten toda clase de torturas e incluso de matanzas indiscriminadas.

En los países islámicos, como Arabia Saudí, Mauritania, Sudán, Yemen, Pakistán, las penas oscilan entre azotes públicos, periodos de años de cárcel, hasta la penalización como pecado de Sodomía (El Liwat) que acarrea el castigo supremo de la muerte.

La paradójica decisión tomada por el Ayatolá Jomeini de autorizar la disforia de género o el transexualismo del iraní Myriam Molkara

En la década de los sesenta un adolescente con signos ostentosos femeninos Fereydoon Molkara, solía pasear con sus amigos por las calles y avenidas de Teherán, portando vistosos chadors de forma natural.

Con el destronamiento del Shah de Persia y la llegada al poder en 1979 del Ayatolá Jomeini, hubo una transformación radical en el país con la eliminación de las prácticas occidentales que afectó en 180 grados a la vida de Fereydoon y a jóvenes de su misma orientación. La rebeldía de este joven adolescente chocaba con la fatua promulgada por el Ayatolá, de tal forma que le privaron de su puesto en la Televisión e internándolo en un centro psiquiátrico. Tras un tiempo, ya fuera del Hospital, decide vivir su homosexualidad en silencio y comienza a tomar hormonas. Un día decide no vivir más tiempo sojuzgado y toma una valiente e insensata actitud, presentarse ante el mismo Ayatolá.

Dado su aspecto afeminado con un desarrollo ya notable de sus pechos, cambia su indumentaria, maquillándose con crema negra la cara y los brazos y cubriéndose el torso con un ropaje abultado. Al pasar el control de guardia, fue cacheado y descubierto, por lo que se origina un revuelo y un forcejeo al oponer una tozuda resistencia, al mismo tiempo que gritaba ver al Ayatolá. Tuvo la fortuna de que Hassan, hermano de Jomeini , estaba presente, quedando un tanto admirado y confuso por lo valeroso y la osadía de su empeño.

Hassan, hizo valer su autoridad y se llevó a Fereydoon a su aposento y le preguntó su nombre y que pretendía, a lo que contestó: mi nombre es Myriam y no quiero vivir más en un cuerpo que rechazo, cuando en realidad soy una mujer que vive angustiada en un cuerpo de varón.

Ante esta respuesta tan sincera, tan llena de coraje y determinación, Hassan se lo comunicó a su hermano Jomeini, quienes en los siguientes días mantuvieron reuniones con médicos y psiquiatras, aconsejándoles al Ayatolá que estas situaciones, se podrían resolver con la intervención quirúrgica de la vaginoplastia. Se promulgó una fatua reconociéndole el derecho a los transexuales para ser intervenidos de forma gratuita por el régimen, y aceptando no solo el cambio de sexo, sino también de identidad.

La homofobia contemplada en el país de la tolerancia y la libertad. Estados Unidos

No se entiende bien que un país que simboliza el Fair minded y el Free enquiry como filosofía de vida; es decir la apertura y la libertad de pensamiento, contemple la homosexualidad bajo un prisma tan parcial, según el punto de mira de los demócratas, mucho más tolerantes. Dado el crecimiento del partido republicano en los puestos del Senado y en el poder e influenciado por el ala más conservadora El Tea Party, se está generando una campaña nacional HOMOFÓBICA, que pretende anular las relaciones homosexuales, actualmente reguladas en unos 20 estados del país.

Hace poco más de un año he publicado un libro “El enigma de los cromosomas rosas” que trata como eje central el oprobio al que estuvo sometido el colectivo homosexual durante la dictadura franquista. Me encuentro en el proceso de una nueva edición con una versión en inglés para difundirla en los países anglosajones, confiando en encontrar la editora adecuada para su publicación y distribución.

El insigne escritor Octavio Paz, ante la vacilación de un personaje acosado por su orientación homosexual, nos dejó escrito: He llegado a mi último grado de Resiliencia, me abandona mi capacidad de equilibrio emocional:

“Prófugo de mi ser que me despuebla. Dudo de la certidumbre de mí mismo, busco mi nombre, mi sal, mi bautismo, y las aguas donde enjuagar las impudicias de mi cuerpo.”

Finalizo con unos condenatorios párrafos de uno de los precursores del Romanticismo, William Wordsworth, sobre la perversa condición humana:

If this belief from Heaven be sent, if such be Nature´s holy plan

Have I not reason to lament, ¡ what man has made of man ¡

Si la majestuosa Naturaleza,

responde a un calculado diseño divino,

me asisten razones para lamentar

¿Por qué el hombre trata

tan sañudamente a su semejante?

¡Con ese ser con quien comparte espiritualidad

y parecido semblante ¡
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios