www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FIESTA RELIGIOSA EN FAMILIA

miércoles 24 de diciembre de 2014, 11:07h
Los intentos de paganizar la Navidad han resultado baldíos. La leninista Delia Piccirilli llegó a llenar...
Los intentos de paganizar la Navidad han resultado baldíos. La leninista Delia Piccirilli llegó a llenar las calles de Madrid, durante las fiestas navideñas, con palabras evocadoras de la paz, la solidaridad, la justicia, etc., etc., sin hacer una sola alusión a la Navidad. En la cabalgata de Reyes identificó el pasaje evangélico con cuentos de ficción como Antoñita la Fantástica o el Mago de Oz.

Inútiles esfuerzos tendenciosos. Las familias españolas siguen celebrando las Navidades en torno al belén. Los templos se abarrotan de fieles en la misa del Gallo y las celebraciones son sustancialmente religiosas. Nochebuena y Navidad agrupan a las familias y las campañas desmesuradas para paganizar estas fechas se han quedado en la oquedad.

Claro que después vendrán las fiestas de Nochevieja y Año Nuevo en las que se desbordará sobre todo la juventud como siempre ha ocurrido. Difícil desbaratar las tradiciones de una sociedad madura y secular como la española. Se puede ser creyente y se puede no serlo. Lo que no se puede hacer es negar la realidad familiar de las fiestas navideñas. A algunos periódicos sectarios les gustaría que fuera verdad lo que dicen o pronostican. Pero año tras año se tropiezan con la realidad. El Papa sigue siendo el líder espiritual del mundo y la Navidad, que conmemora el nacimiento del Hijo de Dios que se hizo hombre y habitó entre nosotros, permanece en la inmensa mayoría de los hogares españoles.