www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL EURO SIN GRECIA ES VIABLE; EUROPA, NO

martes 06 de enero de 2015, 10:32h
Lo explicó Mario Vargas Llosa de forma aleccionadora. Europa no se puede entender sin...

Lo explicó Mario Vargas Llosa de forma aleccionadora. Europa no se puede entender sin Grecia. Es la nación clave del ser europeo. Horacio lo reconoce en sus Epístolas: “Graecia capta ferum victorem cepit et artis intulit in agresti Latio”. Es la pura verdad. Grecia fue conquistada por las legiones romanas pero a su vez conquistó culturalmente a Roma y en ella introdujo las artes y el entendimiento del derecho y la política.

Todos los europeos estamos en la obligación histórica de atender a Grecia. Todos estamos en deuda con la gran nación mediterránea. Angela Merkel puede caer en la tentación de reducir Europa a las exigencias económicas. Se equivocaría. Europa nace con la Grecia clásica.

El ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble ha dicho que el euro sin Grecia es viable. Seguro que no se equivoca. La que no sería viable sin Grecia, es Europa. Gane o pierda Syriza se trataría de una coyuntura circunstancial. Dos milenios y medio después de Pericles no se puede juzgar a Grecia por Syriza. Seguramente los políticos griegos actuales no han sabido administrar la crisis, han despilfarrado como energúmenos, se han enredado en disputas internas, han abusado de las ayudas europeas, pero Alemania y el resto de las naciones europeas tienen el deber histórico de contribuir a solucionar la situación de Grecia, a pesar de Syriza.