www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

estatutos del pp

Requisitos para presentar candidaturas alternativas en el Congreso Nacional

jueves 22 de mayo de 2008, 18:47h
Estatutos del Partido Popular referentes a la presentación de candidaturas y reforma de los principios del partido

Artículo 2. Ideología.
(...)Los Congresos Nacionales, mediante las correspondientes ponencias políticas, actualizan los principios del partido, los cuales inspiran sus programas electorales y de gobierno, y vinculan la actuación de sus órganos y afiliados.

Artículo 6. Derechos de los militantes.
Todos los militantes que se hallen al corriente de pago de sus cuotas tienen iguales derechos, entre otros, los siguientes:


  • Participar activamente en la elaboración y adopción de las resoluciones y programas del partido mediante la libre expresión y defensa de sus opiniones en el ejercicio del debate interno a través de los cauces que estatutaria y reglamentariamente se establezcan.




  • Elegir y ser elegido compromisario para asistir con voz y voto a los Congresos del partido.




  • Concurrir como candidato a formar parte de los Órganos de Gobierno del Partido.




  • Ser seleccionado para formar parte de las candidaturas que el partido presente en los diferentes procesos electorales, en función de los requisitos de capacidad exigidos para los mismos.



Artículo 30. Proceso electoral interno.
Los Congresos del Partido elegirán a quienes tienen que ostentar las funciones de dirección mediante sistema de voto mayoritario a una sola vuelta y con arreglo a los siguientes criterios:


  • El Congreso Nacional elegirá, en lista cerrada, al presidente y a los 35 vocales del Comité Ejecutivo Nacional, así como a 30 vocales para la Junta Directiva Nacional, listas que serán presentadas por una quinta parte de los compromisarios.



En todos los procesos electorales internos, ningún compromisario podrá figurar en dos o más candidaturas ni avalar con su firma más de una. Las firmas que figuren como aval en más de una candidatura serán declaradas nulas.

Artículo 32. Competencias de las Juntas Directivas.
Las Juntas Directivas, dentro de su ámbito territorial de competencia, ejercen las facultades siguientes:


  • Impulsar el cumplimiento de los programas, acuerdos y directrices emanadas de los Congresos del partido y controlar la gestión de su correspondiente Comité Ejecutivo.




  • Recibir y debatir informes y proyectos sobre la organización, estrategia y programas del partido y formular a los órganos superiores del mismo cuantas preguntas estimaren convenientes.




  • Velar por el cumplimiento de los Estatutos y demás preceptos que constituyen el ordenamiento interno del partido y aprobar la normativa reglamentaria propia de su organización territorial respectiva.




  • Conocer las modificaciones efectuadas por sus Comités Ejecutivos en los órganos de gestión, coordinación y estudio del partido, así como los nombramientos que en cada caso haya efectuado el presidente o el secretario general.



Además de las competencias previstas en el párrafo anterior, la Junta Directiva Nacional tendrá exclusivamente las de interpretar los Estatutos, aprobar las uniones, federaciones y coaliciones con otros partidos y designar al candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno de la Nación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios