www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crisis interna en el PP

¿Quiénes apoyan a Rajoy?

jueves 22 de mayo de 2008, 21:21h
Han transcurrido dos meses y medio desde las elecciones y, desde entonces, no ha pasado ni un solo día en el que el PP haya dejado de ser noticia. Su crisis interna ha provocado muchos comentarios, algunos, incluso, procedentes de sus propios líderes, que se han posicionado al lado de Rajoy o en contra. El abandono de María San Gil, la renuncia de Ortega Lara o el anuncio de Rajoy sobre la incorporación de Gallardón en la directiva nacional del partido, han agudizado una crisis que comenzó tras la derrota en las urnas. Rajoy cuenta con el apoyo de una nueva generación de políticos con grandes aspiraciones y ganas de llegar a lo más alto del partido.

Alberto Ruiz Gallardón
Desde que hace tan sólo tres días Mariano Rajoy afirmara que cuenta con Gallardón “para la próxima dirección del partido”, creció todavía más la expectación. El regidor madrileño pasó de un intento frustrado para convertirse en diputado a ser un posible candidato a la Secretaría o Vicesecretaría General del Partido. Interrogado por los periodistas, el alcalde realizó un símil ciclista para agradecer la confianza de presidente de su partido: “No me importa estar en el pelotón si Rajoy llega en primer lugar a la meta de La Moncloa”.

Gallardón ha vuelto a insistir en la necesidad del posicionamiento del PP en el centro político y, sin enfrentarse directamente con su eterna rival, Esperanza Aguirre, ha recibido el apoyo de Manuel Fraga que, a su vez, ha mantenido un enfrentamiento dialéctico con la presidenta regional.

María Dolores de Cospedal
Como declaró a EL IMPARCIAL en una entrevista, la presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha apoyado públicamente la candidatura de Mariano Rajoy en el XVI Congreso del Partido Popular de Valencia. Aún así, Cospedal se siente muy cercana de la que fuera su presidenta cuando estaba al frente de la Consejería de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Siguiendo el argumento de Rajoy, la popular castellano-manchega cree que el Congreso que se celebrará en junio en Valencia ofrece la oportunidad de “adaptarse a las realidades sociales” y de “revisar y actualizar algunos planteamientos del partido”.

Este mismo miércoles, la cercanía de Cospedal y Rajoy se hizo patente cuando el dirigente popular la presentó en el Club del Siglo XXI a la presidenta regional como “una de las personas más relevantes y capaces en el PP”. “Tiene un gran futuro político”, sentenció.

Alfonso Alonso
Han sido precisamente las discrepancias de su jefa, María San Gil, con Mariano Rajoy las que han permitido a Alfonso Alonso, presidente provincial de Álava, posicionarse del lado del máximo dirigente de su partido. Tras la última reunión de ayer de San Gil con la directiva del PP vasco, Alonso declaró a la prensa que "no había ningún motivo" para que la dirigente popular abandonara la Presidencia del partido en el País Vasco.

Además, Alonso, que ha sido seleccionado por Rajoy como parte de un renovado equipo parlamentario dirigido por Soraya Sáenz de Santamaría, era uno de los más firmes opositores al planteamiento de San Gil de adelantar el congreso regional al mes de julio, y aseguró que el sí tiene “confianza en Rajoy por lo que ha sido el devenir de los últimos cuatro años y por cómo han ido los resultados en las generales".


Esteban González Pons
Otro de los nombres que Rajoy desveló como parte de su equipo es el de Esteban González Pons. El presidente del PP afirmó que “se sentará” a su lado en Génova pero no precisó qué cargo va a otorgarle. Rajoy quiere premiar de esta manera al PP valenciano por sus réditos electorales.

Otro de los puestos del organigrama de la dirección nacional que se barajan para el diputado por Valencia es el de portavoz del partido.




Soraya Sáenz de Santamaría
Es una de las máximas defensoras de Mariano Rajoy desde la Portavocía del Grupo Popular en el Congreso. De momento, Soraya Sáenz de Santamaría ya ha sido bien posicionada por el presidente de su partido.




Alberto Núñez Feijóo
El presidente del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijoo, se ha posicionado en todo momento a favor del también gallego líder de su partido. Mariano Rajoy ha afirmado Feijóo genera "muchos más apoyos que discrepancias".

Núñez Feijóo se encargó, a petición de Rajoy, de la ponencia sobre los estatutos para el próximo XVI Congreso Nacional popular. El responsable de perder el feudo histórico popular comparte con Rajoy la defensa de un modelo lingüístico para el gallego similar al catalán. Feijóo señaló el pasado lunes que "Galicia, señaló el pasado lunes, marcará la nueva etapa política en España liderada por un partido fundado por un gallego y presidido por un gallego que es, como los gallegos, cordial, abierto y tolerante, como cordial, abierto y tolerante es el PP".


Pío García Escudero
Es también uno de los hombres de confianza de Rajoy que participó activamente en la pasada campaña electoral. El presidente del PP lo premió al atribuirle la Portavocía de su partido en el Senado.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.