www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL MUSEO SOROLLA ACOGE, ADEMÁS, CINCO NUEVAS OBRAS EN PRÉSTAMO

Cultura compra un Sorolla para un museo que pierde 24.000 visitantes

jueves 15 de enero de 2015, 16:10h
Adquiere por 135.000 euros un retrato del cuñado del pintor.
Retrato de Juan Antonio García del Castillo, adquirido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la colección del Museo Sorolla.
Ampliar
Retrato de Juan Antonio García del Castillo, adquirido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la colección del Museo Sorolla.

El retrato de Juan Antonio García del Castillo, pintado por Joaquín Sorolla en 1887, ha sido incorporado a la colección permanente del Museo Sorolla, que en un año ha perdido 24.000 visitantes. La obra ha sido adquirida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por 135.000 euros tras advertir que el lienzo iba a ser exportado, lo que llevó al Estado a denegar la petición y ejercer el derecho de tanteo para impedir que abandonara España.

Así lo ha explicado este jueves Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, acompañado por Consuelo Luca de Tena, directora del Museo Sorolla. En opinión de Recio, el óleo “cubre un segmento de la colección del museo que todavía no está completo”, en referencia a la etapa temprana de la producción del pintor. Algo que ha sido corroborado por Luca de Tena: “Es una pieza fundamental no sólo porque completa el engranaje familiar del pintor, sino también porque el museo carecía de obras representativas de los primeros años de Sorolla. Además, su factura tiene una afinidad estilística enorme con otro retrato de Clotilde –hermana de Juan Antonio- que se encuentra en los fondos del museo y que, previsiblemente, será expuesto junto al de su hermano cuando finalice la restauración del óleo recién adquirido".

Además del retrato del cuñado de Sorolla, el museo acoge en préstamo otros cinco cuadros de colecciones privadas. Después del baño, de 1892, y Elena en la playa, de 1909, ya se encuentran expuestos, aunque no así El bote blanco. Jávea, de 1905, Sombra del puente de Alcántara. Toledo, de 1906, y Playa de Valencia, de 1908, que llegarán a partir del lunes una vez termine la exposición Sorolla y Estados Unidos de la Fundación Mapfre. Las tres obras permanecerán en el museo durante un año.

Tanto Después del baño, uno de los pocos desnudos femeninos de Sorolla, como Elena en la playa han sido depositados durante cinco años con opción a prórroga, según Luca de Tena, que no ha querido revelar la identidad de los depositarios y prestamistas, como tampoco la del vendedor del cuadro adquirido por Cultura: “Prefieren mantenerse en el anonimato. Es normal que cedan temporalmente sus obras bien, por ejemplo, por falta de espacio o bien porque consideran que en un museo van a estar mejor conservadas".

¿Es habitual que el ministerio compre obra de Sorolla? “No, ojalá fuera así”, responde la directora del museo al tiempo que enumera las “exquisitas” piezas que han sido adquiridas por Cultura con anterioridad: Los guitarristas. Costumbres valencianas, El monaguillo y una escena marina, a las que se suma ahora el retrato de García del Castillo.

Con la exposición Trazos en la arena todavía en cartel, el Museo Sorolla afronta un 2015 con el reto de mejorar los últimos datos de visitantes, de los que se desprende un descenso de interés por el museo si se atiende a que en 2014 lo visitaron 156.000 personas, una cifra alejada de las 179.549 que lo hicieron en 2013.

“No le encuentro explicación”, afirma a EL IMPARCIAL la directora del museo: “Creo que la exposición de Mapfre nos ha hecho mucha competencia. No hay que olvidar que este año hemos cedido muchas pinturas a muestras organizadas en varias ciudades españolas. Desde que el museo levantó en 1992 la prohibición de prestar obra, son muchas las que abandonan la colección, aunque he de reconocer que esa no puede ser la razón de que no vengan visitantes, pues hay que ser un gran entendido en la trayectoria de Sorolla para echar en falta alguna de sus obras dada la cantidad de ellas expuesta".

Según la conservadora del museo Covadonga Pitarch, en 2015 está previsto que se ponga en marcha el programa arquitectónico que hará posible la ampliación de la casa-museo que, tal y como explicó a este periódico en 2013 su directora, va a consistir en la construcción de unos locales adyacentes para acoger las exposiciones temporales, así como un auditorio.

Lo que sí se sabe es que en la segunda mitad del año, el museo organizará la exposición Sorolla y la luz en la que abordará uno de los temas más característicos de la producción de Sorolla y por la que es considerado uno de los maestros de este recurso pictórico junto a Turner o Monet. Consuelo Luca de Tena y el pintor José Manuel Pascual serán sus comisarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Cultura compra un Sorolla para un museo que pierde 24.000 visitantes

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3217 | susan - 06/06/2016 @ 20:43:52 (GMT+1)
    1. La oferta de tanteo no se produce por petición de autorización para la exportación, sino por la comunicación de una transacción (venta a particular o subasta). http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/patrimonio/adquisicion-de-bienes-culturales/modos-de-adquisicion/adquisicion-preferente.html
    Por otro lado, el enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español es (y debe ser siempre así) independiente del número de visitantes que recibe un museo. La lógica es fomentar las visitas, no reducir las colecciones.
    Sois mediocres.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.