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Florencia da la bienvenida al nuevo hombre en Pitti Uomo

viernes 16 de enero de 2015, 11:36h
Más de un millar de firmas para vestir al hombre la próxima temporada otoño-invierno.
Tras años vistiendo con ropa deportiva y sastrería de corte muy clásico, se impone un estilismo ecléctico con patrones desenfadados y apuntes de color, una moda que el hombre adorna con sombreros, cuidadas barbas, cortes de pelo impecables y vistosas gafas de pasta.

En Pitti Uomo 87, más de un millar de firmas han colgado en sus perchas y expositores las nuevas propuestas para vestir al hombre la próxima temporada otoño-invierno 2015-2016.

Y a juzgar por lo que se ha visto en la Fortezza da Basso, el hombre se rendirá ante prendas de estilo desenfadado que le obligarán a llevar varias capas. "Se impone la superposición de prendas, así se luce camisa, jersey, chaleco, americana y abrigo al mismo tiempo", apunta el diseñador italiano Brunello Cucinelli.

Los gustos varoniles han cambiado. Después de tantos años, en los que el hombre escogía entre clásicos trajes de chaqueta o prendas relajadas de patrones desestructurados que le encorsetaba en los estilos "business", "boho" o "country", hoy se impone un estilo elegante y casual, que exige lucir traje de chaqueta, chaleco, abrigo, sombrero y demás complementos.

Pero vayamos pieza a pieza. Los trajes de chaqueta se llevan en tonos oscuros como azul marino, negro o marrón. Los más atrevidos puede escoger entre unos clásicos patrones con vistosos cuadros escoceses, rayas diplomáticas, patas de gallo o espigas.

Por norma general, el traje se conjunta con una camisa lisa o estampada, y en función de la elección, se escogerá el chaleco. Por ejemplo, si la camisa es lisa, el chaleco puede ser más atrevido, "pero si la camisa es estampada, es preferible recurrir a tejidos lisos", explican los responsables de la firma Tombolini.

Sin embargo, la marca Tagliatore prefiere vistosas americanas de lana estampadas con cuadros blancos y rojos combinadas con chalecos negro a juego con el pantalón.

Para los diseñadores de Berwich la comodidad es lo más importante, por eso propone confortables pantalones de gran calidad con divertidos estampados, ideados para conjuntarlos con jerséis y americanas de lana.

Una vez que se ha elegido las piezas básicas, llega el momento de los complementos, el accesorio que da personalidad y fuerza al estilismo. En cuanto a la corbata, se imponen los modelos estrechos con rayas, pequeños motivos y cuadros, según las propuestas por la firma Thomas Mason.

Si se desea sofisticar aún más el estilismo se puede recurrir a una vistosa pajarita, que este año se presentan de miles de colores y estampados, incluso confeccionados con plumas de gallina guineana, como las propuestas por Sastrería 91."Nuestra intención es vestir al hombre con equilibrio y armonía", expresa Paul García de Oteiza, propietario junto a Caterina Pañeda, cuerpo y alma de esta firma española.

No se puede salir de casa sin sombrero, visera o gorro de lana, son los complementos más importantes y más deseados, prueba de ello es que firmas como My Hot, Stetson o Borsalino están arrasando en la feria.

Los guantes también se implican en esta nueva moda ecléctica. Unas veces adornar el bolsillo superior delantero de la americana o abrigo y otras desempeñar su verdadera función: abrigar las manos.

No pasan por alto las gafas, complementos que ayudar a minimizar los rayos del sol, al mismo tiempo que protegen de miradas indiscretas.

Este nuevo estilismo casi siempre va acompañado de las ultimas pautas de belleza masculina: pelo bien cortado y peinado y, por su puesto, una buena barba arreglada por las manos profesionales del barbero.

Marni, vanguardista, funcional y con notas excéntricas
Vanguardista, funcional y con pequeñas notas excéntricas, así se podría definir la colección masculina que ha creado Consuelo Castiglioni para la firma Marni, y que hoy se ha presentado en el Museo Marítimo florentino, arropado por potentes complementos como bolsos de piel de potro tamaño XXL.

Con la intención de festejar sus primeros veinte años de actividad, Consuelo Castiglioni ha subido a la pasarela una colección de hombre cuajada de piezas de piel, entre ellas de potro, para el próximo otoño-invierno 2015-2016.

Marni es una firma con una gran carga intelectual en todas y cada una de sus colecciones, pero una intelectualidad muy personal, con pespuntes retro y un espíritu vibrante, apuntes que hoy también han estado presentes en las propuestas varoniles.

Con esta nueva colección Consuelo Castiglione emprende un largo viaje hacia prendas funcionales, versátiles y de larga vida, a juzgar por lo que se ha visto en la pasarela.

Esta diseñadora, que se decanta por yuxtaponer motivos y colores, ha creado una colección joven y práctica, en la que el traje de chaqueta es el principal protagonista y que conjunta con camisas de flores y jerséis lisos y a veces con grecas o discretos dibujos.

En esta ocasión, la piel ha dejado de ser un complemento y ha estado presente en importantes piezas como abrigos, americanas y chalecos largos hasta por debajo de la rodilla.

La paleta cromática ha sido luminosa y contenida. Se han visto apuntes de color, que iban desde el azul plomo hasta el mostaza pasando por el burdeos, beige o negro, tonos que se fundían en ese fantásticos espíritu artesanal que tanto gusta a la diseñadora.

La historia de Marni, de origen italiano, se remonta a mediados de los años noventa, cuando Gianni Castiglioni, regentaba una fabrica peletera y trabajaba para Prada o Fendi. En esos años de crecimiento, decidió seguir trabajando para ellos, pero también producir piezas con su propio sello.

Ahora, la firma, propiedad del matrimonio Castiglioni, se mantiene libre e independiente, sin interferencias de manos ajenas y sin las presiones financieras de los grandes grupos de la moda de lujo. Poco a poco ha ido creciendo y en este momento tiene tiendas en más de catorce países de todo el mundo.

Alejados de las tendencias y de las grandes campañas de publicidad, la firma, que desprende frescura y juventud, apuesta por estampados trabajados y complementos étnicos y de aire pop, siempre presentes en sus colecciones.

Esta firma, en 1998 presentó unos zuecos de piel de pony que se convirtieron en un pieza mítica da la casa. Un año después introdujeron los bolsos y así, paso a paso, la compañía se ha ido afianzando hasta convertirse en una de las favoritas de las celebrities.

Angelina Jolie recogió el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto por su papel en "Inocencia Interrumpida" con un abrigo de Marni. La cantante Madonna ha lucido gafas de la firma. Las actrices Milla Jovovich y Carey Mulligan también son fans de esta firma.

Otro de los retos de Consuelo Castiglioni fue crear una colección masculina y femenina para la firma H&M.

"Pitti Uomo ha dado la preferencia a la vanguardia y la experimentación, que son parte integrante del trabajo de elaboración de mis colecciones", ha dicho la directora artística de la firma Marni, Consuelo Castiglioni.
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