www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL PARO Y LA TOZUDEZ DE LAS CIFRAS

jueves 22 de enero de 2015, 12:17h
Se equivocaron los sindicatos. No se les caerá la cara de vergüenza ni a Méndez ni a Toxo. Pero afirmaron...

Se equivocaron los sindicatos. No se les caerá la cara de vergüenza ni a Méndez ni a Toxo. Pero afirmaron de forma reiterada y alarmante que las medidas laborales anunciadas en el invierno de 2012 por Mariano Rajoy serían el origen de una crecida vertiginosa del paro. Pues no, esas medidas han conducido a una disminución del desempleo el año pasado que se cifra en 477.900 personas, según la Encuesta de Población Activa, la prestigiosa EPA.

Como ha demostrado el profesor José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos, la mitad del paro en España es el producto de las desmesuradas exigencias sindicales, que han preferido el cierre de decenas de millares de empresas antes que ceder sus pretensiones, al menos en parte. Los líderes sindicales, cada vez más desprestigiados, callan esta circunstancia y proclaman ahora, para salvar la cara, la precariedad del empleo en lugar de reconocer sus errores en general y también su equivocación al afirmar de forma rotunda que las medidas de Rajoy acelerarían el paro.

Ha sido todo lo contrario. Rajoy se ha enfrentado con la crecida del desempleo por la contraproducente política zapatética que se prolongó por inercia hasta que al actual presidente consiguió contenerla. En todo caso, el desempleo sigue siendo el gran drama de la vida española porque, a pesar de lo conseguido, permanecen sin trabajo en el entorno de los 5 millones de personas.

Si en este año 2015 se cumplen las previsiones, el paro seguirá siendo aterrador pero se confirmará la apertura de los caminos de la esperanza.