www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DICE QUE NO PARARÁ HASTA QUE SUBA LA INFLACIÓN, CON UN RITMO DE 60.000 EUROS AL MES

Draghi supera las expectativas al anunciar compras de deuda por valor de un billón de euros

Draghi supera las expectativas al anunciar compras de deuda por valor de un billón de euros
Ampliar
jueves 22 de enero de 2015, 14:56h
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, no ha defraudado. Ha sacado el 'bazoka'. Ha superado las filtraciones. No serán 50.000 millones de euros, sino 60.000 millones al mes de deuda los que comprará, al menos hasta septiembre de 2016, hasta gastar más de un billón de euros y, en todo caso, hasta que el banco perciba que los precios vuelven a subir con un vigor cercano al 2%.
Draghi ha anunciado, como se esperaba, una compra de deuda en la zona euro para impulsar la economía y recuperar el vigor de los precios.

Para ello, comprará deuda de los Estados de la zona euro y de las empresas en los mercados secundarios, una manera de introducir dinero en el sistema y aliviar los agobios de la financiación de Gobiernos y sector privado.

En cuanto a los detalles para realizar la compra, el banco central se ha autoimpuesto límites: sólo podrá comprar el 25% de una emisión y no más del 33% de un emisor. El 80% del riesgo en caso de impago será soportado por los bancos centrales del país emisor.

La prima de riesgo caía hasta los 95 puntos básicos, y el Ibex se acercaba a los 10.500 puntos tras conocerse la decisión del BCE. El euro se desplomaba.

A pesar del entusiasmo de las compras en un primer momento, los inversores parecían contrariados por los límites anunciados por Draghi y, a la espera de conocer detalles, las ganancias se moderaban en las Bolsas.

La sesión terminó en positivo y el Ibex encadenó su sexta sesión consecutiva al alza, con una subida del 1,7%, que deja el selectivo en los 10.510 puntos.

El Banco Central Europeo (BCE) adquirirá sólo bonos de grado de inversión en el mercado secundario con su programa de compra de deuda anunciado, lo que excluye por el momento la deuda griega. Preguntado por su política con respecto a Grecia, Draghi ha contestado que no tienen ninguna norma especial con respecto al país heleno y que lo tratarán como al resto.

Con esta política, el organismo emisor del euro se incorpora, aunque cinco años más tarde que la Reserva Federal de EEUU y otros bancos centrales como el Bank of England y el Bank of Japan.

Expertos consultados por este diario se han mostrado preocupados por la posibilidad de que un programa de estas características esté conduciendo a una burbuja de deuda. Preguntado el propio Draghi por la posibilidad de estar creando problemas para el futuro de la Economía, ha manifiestado que se pueden dar episodios locales, pero que en este momento, el organismo con base en Frankfurt no los ve, aunque ha prometido que permancerá alerta.

En todo caso, ha dicho, los episodios en los que se produzcan burbujas localizadas deben ser combatidos con instrumentos locales, y no con políticas macroeconómicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.