www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENCUESTA DEL CIS: PODEMOS PUEDE Y DESPLAZA AL PSOE

miércoles 04 de febrero de 2015, 13:52h
Podemos con el 23,9% ha desbancado al PSOE (22,23) como segundo partido nacional...

Podemos con el 23,9% ha desbancado al PSOE (22,23) como segundo partido nacional. El PP conserva el liderato si bien con un discreto 27,3%. Se trata de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas. Rara vez se equivoca el CIS y tanto el PP como el PSOE deberían reflexionar sobre este sondeo que anula el bipartidismo y certifica la irrupción de Podemos en la alta política nacional.

En un tiempo inverosímil Pablo Iglesias ha escalado las cumbres políticas. No es una casualidad. Ha sabido encauzar con inteligencia y habilidad las aguas dispersas de la indignación y la frustración. Seguramente un alto porcentaje de los que han contestado en la encuesta diciendo que le votarán o no conocen o no se han enterado bien del programa de Podemos. Inútil recordarlo. Una buena parte de los votantes de Podemos no vota a favor de Podemos sino en contra de la voracidad de los partidos políticos, del cinismo de los sindicatos, de la corrupción cada vez más extendida. Les es igual lo que diga Podemos. Están contra el sistema y votan a favor de quien más a las claras lo combate.

Pero una cosa son las encuestas y otra la realidad. Cuando llegue el momento de acercarse a las urnas y depositar la papeleta el ciudadano medio olvida la visceralidad y decide con la razón por delante. Tanto el PP como el PSOE creen que el bipartidismo se conservará y que Podemos obtendrá un resultado no desdeñable pero a costa del partido comunista enmascarado en Izquierda Unida. Salvo que la sorpresa, anticipada por el CIS, se haga mayúscula en la realidad.