www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DURAN LLEIDA NO SE ABRAZA A ARTURO MAS

martes 17 de febrero de 2015, 12:44h
Probablemente Arturo Mas se quedará sin conseguir la secesión de Cataluña...

Probablemente Arturo Mas se quedará sin conseguir la secesión de Cataluña. A cambio está a punto de provocar la secesión de Unió de la alianza tantos años victoriosa entre Convergencia y el partido que lidera Duran Lleida. Al inteligente y moderado dirigente de Unió no le gustan ni los procedimientos de Arturo Mas ni su alianza, hoy comprometida, con Oriol Junqueras y ERC.

Josep Antoni Duran Lleida nunca se ha abrazado a la independencia. Ha defendido la vía confederalista sobre la base de una reforma ordenada de la Constitución. Nunca ha estado de acuerdo con el órdago secesionista de Arturo Mas ni con la política del presidente de la Generalidad, demasiadas veces genuflexa ante las exigencias de ERC.

Que Duran Lleida tratará de que no se produzca la fractura entre Convergencia y Unió está claro. Ese es el talante moderador y constructivo del dirigente democristiano. Pero la flexibilidad no está reñida con la firmeza. Y Duran Lleida se mantiene firme frente al desafío secesionista de Arturo Mas que pugna con la Constitución y con la realidad histórica de España.

Faltan siete meses para las elecciones que el presidente de la Generalidad califica de plebiscitanas al margen del ordenamiento electoral de España. Duran Lleida está ya marcando distancias porque ni puede ni quiere sumarse a las utopías de Arturo Mas. Si el Gobierno de Rajoy actuara con eficacia en lugar de seguir la política arriólica de no hacer nada estaría ya dando cobertura a las posiciones de Duran Lleida que son las que evitarían el choque de trenes y las situaciones irreductibles.