www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ORIOL JUNQUERAS Y EL DERECHO A DECIDIR

lunes 23 de febrero de 2015, 13:06h
He escuchado con cierto asombro la intervención de Oriol Junqueras en una emisora...

He escuchado con cierto asombro la intervención de Oriol Junqueras en una emisora de radio. El político catalán considera el derecho a decidir como un derecho absoluto. Pero ¿dónde empieza y dónde termina el derecho a decidir? ¿Tienen derecho los tarraconenses a decidir que Tarragona no pertenezca a Cataluña? ¿Tienen derecho los andaluces a decidir que forman parte del califato islámico? ¿Tienen derecho los cartaginenses a proclamar la independencia de Cartagena?

Después de 500 años de Historia unida, el derecho a decidir sobre la independencia de Cataluña corresponde a todos los españoles. Así queda establecido en la Constitución de 1978, aprobada por la voluntad libremente expresada de los españoles. Para llevar adelante su propósito independentista el señor Oriol Junqueras, conforme al artículo 168 de la Constitución, debe conseguir los dos tercios del Congreso y del Senado. Después se celebran de forma inmediata elecciones generales y el señor Oriol Junqueras deberá conseguir los dos tercios del nuevo Congreso y del nuevo Senado. Si supera la instancia parlamentaria, se celebraría un referéndum nacional en el que los catalanes ejercerían su derecho a decidir junto al resto de los españoles.

Yo tengo el derecho a decidir, porque así lo señala la Historia y la Constitución, sobre la secesión de Cataluña. El señor Oriol Junqueras no me puede despojar de mi derecho a decidir. Ni a mí ni a los 50 millones de españoles. El futuro de Cataluña a todos nos afecta, absolutamente a todos los españoles. Tenemos derecho a decidir si estamos de acuerdo o no con la secesión de Cataluña. Una secesión que defiende un sector de la clase política catalana para mandar más y para tapar las vergüenzas, las corrupciones y las trapisonderías que, a costa del bienestar de los catalanes, han perpetrado durante los últimos años.