www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DEL 25 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO

ARCO en diez obras

miércoles 25 de febrero de 2015, 17:27h

La 34 edición de ARCOmadrid cuenta con 218 galerías de 29 países; 300 coleccionistas de 33 países; 285 profesionales de 41 países; 47 galerías latinoamericanas; un 71 por ciento de galerías extranjeras y 4,5 millones de presupuesto.

Obra de Pilar Albarracín expuesta en la Galería Javier López.
Ampliar
Obra de Pilar Albarracín expuesta en la Galería Javier López.


Los dos pabellones de Ifema que acogen las obras que participan este año en la 34 edición de ARCO, considerada una feria ‘puente’ entre Europa y el arte latinoamericano, abarcan un abanico de disciplinas artísticas entre las que la pintura -sí, esa técnica denostada por su regusto a tradición- goza de un protagonismo que no ha tenido en otras ediciones viéndose perjudicados el vídeo arte y la performance.

El óleo y el lienzo, y sus versiones contemporáneas, véase la resina epoxi, se disputan el protagonismo de la feria con la escultura y temas como la búsqueda del ‘yo del autor’, la reflexión sobre el proceso creativo, la significancia e insignificancia del ser humano en el entorno, la identidad pasajera y la presencia/ausencia.


Diez propuestas


Ignasi Aballí
Obra en 17 partes (Galería Estrany de la Mota)

Este artista barcelonés lleva a cabo una nueva aproximación a una obra impresa dividida en 17 capítulos que solo tienen escrito un número romano. Aballí expone enmarcadas cada una de las páginas que da comienzo al capítulo de una ¿novela? de la que no da más datos, y que presenta desmembrada. La obra creada, manipulada y transformada.

Pierre Gonnord María, Joao e Isaac (Galería Juana de Aizpuru)

Fotógrafo francés que hace en esta obra una lectura contemporánea de la composición clásica de la Madonna con el Niño, uno de los temas predilectos del Renacimiento. Cita el autor a la tradición, aunque contraponiéndola a una modernidad que solo puede proporcionarle el avance técnico de la fotografía y las herramientas digitales.

Yasumasa MorimuraLas Meninas renacen de noche nºVI (Galería Juana de Aizpuru)

Este japonés es representante de la llamada fotografía escenificada y su obra expuesta en ARCO, un ejemplo de cómo los artistas abordan la captación de la obra dentro de una obra y, a su vez, dentro de otra obra. Al mismo tiempo, Morimura cita a un nombre tal ligado a la pintura retiniana como Velázquez, pero transgrede el significado de una obra tan respetada como Las Meninas para proponer una escena teatralizada que aviva el sentido de la vista y la imaginación.

Yeguas del Apocalípsis – #SoloProject

Pedro Lemebel y Francisco Casas son los componentes de este grupo de artistas, cuya obra fotográfica y performance destacan entre el resto por su expresividad y calado social y político. Si bien, sus trabajos adquieren mayor relevancia este año, pues el 23 de enero hubo que lamentar la muerte de Lemebel.

Manolo ValdésRetrato sobre fondo negro (Galería Malbourough)

La obra del Valdés lleva presente en ARCO desde hace años. Las composiciones texturizadas protagonizadas por mujeres que lleva creando durante las últimas décadas junto a sus icónicas esculturas de meninas han dejado en un segundo plano su contribución a la modernidad de la pintura española como miembro del Equipo Crónica, y que no hay que olvidar.

Shaun Gladwell - Relectura ready made de Duchamp (Galería Enrico Astuni)

El australiano Gladwell se sirve de otro ‘clásico’ de la vanguardia como Duchamp para acercarse al que está considerado como uno de sus primeros ready-made, el concepto que hizo posible la percepción del arte como idea; una premisa que Gladwell parece tratar de contradecir al comprobar con su obra la utilidad de la de Duchamp, aunque sea como una suerte de rudimentario monocliclo.




Manuel Calderón
El proceso de expansión (El Museo –Focus Colombia)

Calderón se observa a sí mismo en una sucesión de siluetas de tamaño real en las que explora cuestiones como la relación del hombre con el entorno y la ‘reproductibilidad’ técnica, que diría Benjamin, para abordar una cuestión tan tratada por el pensamiento religioso y filosófico como la existencia.

Pilar Albarracín
– (Galería Javier López)

El espíritu feminista que emana de la obra de Albarracín es indudable. La artista lleva a cabo una composición circular de gran formato formada por bragas y tangas rojos en una aparente alusión al papel de la mujer como objeto de deseo.

Wim Delvoye Slanted dump truck (Galería Kewenig)

Este artista belga transforma en una catedral gótica en un camión, una imagen desconcertante y, por ese motivo, atractiva.

Elmgreen & Dragset Shepherd Boy - Tank top (Galería Nicolai Wallner)

Un ejemplo más del gusto de los artistas contemporáneos por citar lo clásico es esta obra de esta pareja de artistas de Dinamarca y Noruega, en la que fotografían una escultura clásica a la que han vestido con una camiseta de tirantes blanca; un juego de manipulación de lo establecido como ideal de belleza y estandarte de la tradición que recuerda a la transformación a la que sometió Duchamp a la Gioconda en L.H.O.O.Q.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.