www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SUSANA DÍAZ, ENTRE EL PP Y PODEMOS

viernes 06 de marzo de 2015, 14:26h
La única Comunidad Autónoma donde realmente permanece fuerte el PSOE es Andalucía...

La única Comunidad Autónoma donde realmente permanece fuerte el PSOE es Andalucía. Por eso las elecciones en aquella región no son muestra de la situación general electoral en España. El adelanto de las elecciones se ha decidido por razones internas del futuro liderazgo del partido. Las encuestas anuncian que el PSOE de Susana Díaz recuperará parte del terreno perdido en las elecciones de 2012 frente al PP de Javier Arenas, que ganó claramente en las urnas pero que no pudo gobernar.

Ahora lo probable es que, ante el retroceso del partido de Rajoy, el PSOE se convierta en vencedor de las elecciones autonómicas. Pero sin mayoría absoluta y con una alianza más complicada que hace tres años. En el 2012, socialistas y comunistas pactaron para gobernar Andalucía. Izquierda Unida, la máscara tras la que se oculta el partido comunista, ha proporcionado muchos quebraderos de cabeza a un PSOE zarandeado por el escándalo de los eres y los cursos de formación. Izquierda Unida estaba, en todo caso, dentro del sistema y el pacto con el PSOE resultaba mucho más cómodo para los socialistas que ahora con Podemos, agrupación de ultraizquierda que sembrará de espinas las rosas socialistas.

Algunos dirigentes del PSOE, entre ellos más de un peso pesado, consideran que lo mejor es que Rosa Díez gobierne en minoría o que incluso llegue a una fórmula con el PP para la investidura y para las grandes cuestiones que puedan plantearse en el futuro. Esta especulación se acercaría mucho a la realidad si no fuera porque el número de indecisos es todavía tan alto que la realidad de las urnas podría modificar de forma concluyente a la predicción de las encuestas.