www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL IMPARCIAL HABLA CON CONSUELO ORDÓÑEZ TRAS LA LIBERACIÓN DE LASARTE

"Lo que duele a todo demócrata no es lo que hace Lasarte, es lo que no hace el Estado de Derecho"

lunes 16 de marzo de 2015, 13:50h
EL IMPARCIAL se ha puesto en contacto con el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) tras conocer la puesta en libertad este lunes de Valentín Lasarte. Su presidenta, Consuelo Ordóñez, hermana de una de las víctimas de Lasarte, Gregorio Ordóñez, ha respondido a un cuestionario en relación con esta noticia y con la labor de los poderes del Estado frente al terrorismo.
Consuelo Ordóñez lleva flores a su hermano. Foto de archivo. Efe
Ampliar
Consuelo Ordóñez lleva flores a su hermano. Foto de archivo. Efe

¿Qué opina de la libertad de Valentín Lasarte?

No voy a hablar de sentimientos porque puedo y debo hablar sobre la base de argumentos jurídicos. Te voy a responder como una ciudadana, no como alguien a quien le han matado a un hermano. O como alguien a quien han amenazado de muerte. Es una verdadera barbaridad que una persona que ha matado a siete personas y que ha ayudado a matar a otros tantos cumpla 18 años de cárcel, dos años y siete meses por cada vida quitada. Es una barbaridad que en este país quienes más tiempo pasan en prisión hayan sido delincuentes comunes, no terroristas.

¿Cuál es su opinión sobre la cadena perpetua revisable?

No puede ser que en este país un chorizo llamado Montes Neiro haya pasado en prisión 36 años por robar. No puede ser que en España el asesinato haya estado en oferta durante décadas bajo el eslogan no impreso de 'Mate usted a diez y pague solo por uno'. La denominada cadena perpetua revisable no es lo que aparenta ser. La ley estaba bien ahora, porque se recogía una modificación en torno al cumplimiento íntegro y no redención de penas para queines son asesinos múltiples. La pena revisable supondrá la rebaja del cumplimiento real de condena de los peores criminales.

¿Cree en el arrepentimiento de Lasarte?

Como presidenta de COVITE y hermana de Goyo, mi misión es velar por el derecho a la Justicia y a la verdad de las víctimas del terrorismo, y por la construcción de una sociedad basada en la dignidad y no en el silencio cómplice. El arrepentimiento beneficia al propio preso, y es bueno que un etarra sea consciente de que lo que hizo estuvo mal, pero alguien está plenamente reinsertado cuando elige el derecho a la verdad de las víctimas antes que el silencio cómplice. Un tipo que miente en la Audiencia Nacional, ¿está reinsertado? Una persona que encubre a quienes contribuyeron a destruir San Sebastián a golpe de bombas, ¿está reinsertado?

¿Cómo valora la fuga de Alberto Plazaola y la tarea de Interior y penitenciaria frente a ETA a lo largo de la legislatura que concluye?

COVITE, como no puede ser de otra manera, ha pedido que se inicie una investigación urgente para dilucidar quién fue el responsable de la filtración de dio pie a la fuga de Plazaola. Con respecto a la labor del Ministerio del Interior y de Instituciones Penitenciarias, les llevamos pidiendo una sola cosa desde hace años: que cuando la ley penitenciaria obliga, en determinadas situaciones, a que el preso colabore con las autoridades para acceder a la libertad condicional, al tercer grado o al 100.2, se cumpla la ley. Y en los casos en los que la propia ley da discrecionalidad, que se incorpore el requisito de la colaboración con las autoridades en el esclarecimiento de asesinatos, algo clave para la dignidad de este país.

¿Desea añadir alguna reflexión más?

Lo que duele a todo demócrata no es lo que hace Lasarte, sino lo que no hace el Estado de Derecho. El Estado de Derecho, hoy, prefiere reparar el desasosiego interno de un preso a velar por el derecho a la Justicia, que no es de las víctimas, sino de toda la sociedad democrática. El Poder Judicial ha utilizado la discrecionalidad para beneficiar a criminales de ETA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.