www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HA COSTADO 1.200 MILLONES DE EUROS, PERO NO PODRÁ ALBERGAR A TODOS LOS FUNCIONARIOS DEL ORGANISMO

Así es la nueva sede del Banco Central Europeo que indigna en Frankfurt

Daniel Villagrasa
x
danielvillagrasaelimparciales/17/6/17/29
miércoles 18 de marzo de 2015, 12:23h
Una altura de 185 metros, una superficie total de 110.000 metros cuadrados, 73 kilómetros de juntas restauradas, 4.300 toneladas de acero, 3.500 puertas o 6.000 paneles en la fachada: son algunos de los números de la faraónica sede del Banco Central Europeo, que, una década después de su proyección, se inaugura este martes, en medio de la indignación y las protestas.

El sobrecoste de la obra ha sido objeto de polémica, ya que, frente a los 840 millones presupuestados en un principio, la sede de la institución emisora de la moneda única europea ha costado unos 1.300 millones de euros.

Este mismo miércoles, el fuego de las barricadas en las calles bautizaba el nuevo edificio. Los activistas de Blockupy han utilizado mecanismos de guerrilla urbana, mientras los antidisturbios utilizaban cañones de agua a presión para contener a los manifestantes.

“Siguiendo la recomendación del Tribunal de Cuentas Europeo a todas las instituciones europeas de que es mucho más barato a largo plazo tener una sede en propiedad que oficinas en alquiler, el BCE ha construido su propia sede en el solar del Grossmarkthalle (antiguo mercado mayorista de Fráncfort)”, se justifica la institución en su página web.

Otra de las razones que han causado revuelo entre la opinión pública ha sido la insuficiencia de la sede, que no podrá alojar a todos los funcionarios que trabajan para la institución europea. Las nuevas funciones de supervisión bancaria del Banco Central Europeo han forzado a tomar la decisión de seguir alquilando la Eurotower de Frankfurt, que ha servido de sede hasta ahora para alojar a casi 1.000 nuevos funcionarios que se incorporan al banco central. Saldrá por un pico, ya que el alquiler del edifico cuesta unos 200.000 euros al mes.

“La casa del euro”
Este miércoles, el propio presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha inaugurado la nueva sede, que ha llamado “la casa del euro”.

Se trata de un edificio histórico, situado en el antiguo Grossmarkthalle, en el Ostend de Frankfurt. El Grossmarkthalle era un mercado frutas y verduras conocido por los lugareños como ‘Gemieskirch’, es decir “catedral de los vegetales”, que estuvo en funcionamiento hasta junio de 2004 y abastecía a las poblaciones en un radio de 200 kilómetros en torno la ciudad que se yergue junto al río Meno.

A partir de ese edificio, el estudio de arquitectura Jourdan & Müller realizó un estudio de viabilidad en 1999, en el que se concluyó que el local era adecuado para la sede del BCE, y que el antiguo edificio del Grossmarkthalle podría incluirse dentro de la estructura del recinto.

A partir de ahí, el estudio Coop Himmelb(l)au ha diseñado una doble torre: una norte con 185 metros y 45 plantas y una sur con 165 metros y 43 plantas, que se comunican mediante una estructura con la vieja nave industrial remozada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios