www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Artur Mas: el proyecto kosovar como modelo para Cataluña

viernes 20 de marzo de 2015, 16:58h

El delirio soberanista del ultranacionalismo catalán, con Artur Mas a la cabeza, nos depara sin cesar nuevas sorpresas. Las “iniciativas” del presidente de la Generalidad, en su empecinamiento por la secesión, rozan el esperpento, cuando no caen de lleno en él, y llamarían a contemplarlas con humor…si no fuera porque es muy serio lo que se está dirimiendo. Ahora, ante el temor de que llegado el momento se prohíba el referéndum que en 2014 pretende convocar –prohibición que sería absolutamente legítima y con todas las de la ley-, se le ha ocurrido la idea de tirar por la calle de en medio, que, en este caso, es tirar por la vía de Kosovo. Así, la Generalidad ha iniciado contactos con el abogado británico Sir Michael Wood, principal asesor en la Corte Internacional de Justicia sobre la declaración de independencia del país balcánico.

Para emular el proceso seguido por el Parlamento kosovar, parece que el líder de Convergència i Unió (CiU) tiene la intención –si no se permite el referéndum- de convocar unas elecciones anticipadas con carácter plebiscitario a las que CiU concurría junto a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) con la única propuesta de declarar unilateralmente la secesión –la “independencia”-, estableciendo una igualdad entre el proceso kosovar y el catalán. Para más inri, parece ser que esta vía ha tenido en cuenta el proyecto de Sortu, la izquierda abertzale heredera de los batasunos, que, de tener en alguna ocasión la fuerza suficiente, no descarta para el País Vasco el mismo modelo kosovar.

Aparte de que, obviamente, ni la realidad ni la historia de Cataluña tienen nada que ver con la de Kosovo, es curioso, tristemente curioso, comprobar el cariño que Artur Mas profesa a sus conciudadanos a quienes ni corto ni perezoso desea convertir en kosovares. Es decir, habitantes de un país que, como bien se sabe, nada en la abundancia, el prestigio y el bienestar: a Kosovo, tras cinco años de su declaración de independencia, solamente lo reconoce menos de la mitad de la comunidad internacional, tiene un 40 % de paro y su renta per cápita es veinticinco veces menor que la de Cataluña. Sin duda, el señor Artur Mas prepara un magnifico futuro para los catalanes. A fin de cuentas, va haber tenido razón Unamuno cuando decía que el nacionalismo es aquel proyecto político en que el pueblo se sacrifica a la nación.

Dicho esto, va siendo hora que los partidos mayoritarios enfrenten el reto nacionalista de manera diferente; es decir, proponiendo algo más allá de oponerse y decir que no. Se precisa algo contundente, pero positivo. ¿Derecho a decidir?: desde luego, pero derecho de todos, no sólo de una parte que pretende decidir sobre todo el conjunto de la ciudadanía. Es preciso que ambos partidos mayoritarios, empezando por el PSOE, articulen sin más dilación una proposición no de ley en el Congreso que deje claro que toda la ciudadanía tiene derecho a decidir.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Artur Mas: el proyecto kosovar como modelo para Cataluña

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    580 | Jaume S. Reg. - 24/08/2015 @ 10:22:29 (GMT+1)
    Si Mas es ultranacionalista , usted se sale .

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.