www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ANDALUCÍA

Alaya reprocha a la Junta su "unidad de intereses" con el PSOE

Agencias
lunes 23 de marzo de 2015, 19:06h
Alaya reprocha a la Junta su 'unidad de intereses' con el PSOE
Ampliar
La juez reprocha al Gobierno autonómico una actitud "impropia".
La juez Mercedes Alaya ha reprochado a la Junta de Andalucía que en su actuación como acusación particular en el caso de los cursos de formación mantiene una actitud "impropia" y con una "unidad de intereses" respecto a las iniciativas emprendidas por el PSOE contra ella.

Así lo afirma la juez en un auto en el que desestima el incidente de nulidad interpuesto por la Junta y por el abogado del exconsejero Ángel Ojeda, un escrito firmado el 13 de marzo pasado, notificado hoy y al que ha tenido acceso Efe.

La juez afirma que la Junta, como acusación particular, debe pretender la investigación de los delitos en los que se haya producido un menoscabo de fondos públicos.

Sin embargo, critica que en este caso actúa como la defensa de uno de los imputados "y además coincide con la denuncia que el PSOE, que no es parte en esta causa", interpuso contra ella ante el Consejo General del Poder Judicial, que archivó la queja.

Esa actuación, según Alaya, "evidenciaría un principio de unidad de intereses contrario a la condición de parte acusadora de la Junta de Andalucía y un inexplicable interés en que los hechos sean investigados en otro juzgado, teniendo en cuenta el resultado indiciariamente positivo de otras investigaciones previas".

Por ello, la juez concluye que será la Junta la que "defina su posición en el proceso" y decida "si la misma concuerda con las exigencias y el interés de una acusación particular".

En el rechazo al incidente de nulidad, la juez asegura que no ha existido vulneración del derecho a un juez predeterminado por ley, ni vulneración de las normas de reparto de los casos, ni indefensión que justifique la nulidad solicitada en octubre pasado por la Junta y el abogado de Ojeda, a lo que se opuso la Fiscalía.

Las peticiones de nulidad se basaban en que una vez recibidas en el juzgado las declaraciones de Teodoro Montes, exresponsable de Formación de la Junta y luego testigo protegido, deberían haberse mandado a reparto porque se trataba de hechos distintos respecto a la investigación sobre la formación del "conseguidor" Juan Lanzas derivada del caso de los ERE.

La juez, tras citar jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, rechaza la petición de nulidad de la Junta y del abogado y subraya que las diligencias de los cursos de formación "tienen su origen en la investigación llevada a cabo en el tema de los ERE".

En este sentido, recuerda la instructora que en determinadas subvenciones sociolaborales, como en el caso de Delphi, "las becas derivadas de las subvenciones a formación se utilizaban para completar las prestaciones económicas de los trabajadores cuando se les acababa el desempleo".

Esta fue una de las actividades a las que se dedicaba el exsindicalista Lanzas, uno de los principales imputados en el caso de los ERE, "presuntamente por sus importantes influencias en la Junta de Andalucía", y que motivaron la apertura de las diligencias conocidas como cursos de formación, señala la juez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios