www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Los papeles de Bárcenas, a juicio

jueves 26 de marzo de 2015, 08:19h
Las elecciones andaluzas y el accidente de Germanwings han copado toda la atención informativa de estos días. Quizá por ello, ha pasado más desapercibido el cierre de la instrucción por parte del juez Ruz del caso de los papeles de Bárcenas; por lo demás, de un gran calado. En su auto, Ruz da por acreditada una supuesta caja B en el PP, al que considera responsable civil subsidiario, proponiendo que se juzgue a los ex tesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y el ex gerente Cristóbal Páez. La gravedad –e implicaciones- del caso no necesitan ser subrayadas.

Estamos en año electoral -sobre todo en Cataluña donde sus ciudadanos podrían votar este año municipales, autonómicas y generales-, lo que significa que no habrá acto público en el que no se hable de la corrupción. Gürtel y Bárcenas adquirirán un gran protagonismo, dado el momento procesal en que se hallan. Dichos casos son diferentes, aunque tienen un gran número de interconexiones; la principal, que están involucrados altos cargos del PP. De hecho, cada vez parece más claro que hubo dinero negro que fue a parar a las arcas del partido, lo que equivale a decir que el Partido Popular se había financiado irregularmente.

El daño que todo esto ha hecho y va a seguir haciendo podría haberse atenuado considerablemente si los dirigentes del partido hubiesen mantenido otra actitud y hubiesen depurado sus responsabilidades políticas –no siempre ni en todos los casos penales- dimitiendo. Nada de ello se ha hecho. Por el contrario, declaraciones como las de María Dolores de Cospedal asegurando que “no se podía hacer mucho más contra la corrupción” ayudan bien poco a este fin. Floriano resulta tan cansino como poco creíble, y Rajoy, por su parte, no parece dispuesto a variar un ápice su estrategia de hablar sólo de la recuperación económica. Alguien en la calle Génova debería darse cuenta de que, en este tipo de situaciones, la autocrítica es imprescindible, antes de que el tempo de la vida política empiece a marcarse desde la Audiencia Nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios